El precio final de las viviendas de segundo uso puede bajar entre 6% a 8%, respecto al precio inicial de oferta, tras la negociación con los compradores.
Así lo reportó un informe de la agencia inmobiliaria Century 21 Perú, en base a sus clientes a nivel nacional. El margen de reducción es mayor para los precios de las viviendas en dólares, debido al alza del tipo de cambio registrada en los últimos meses (ver cuadro).
“En el Perú hay una cultura de regateo, por eso el precio inicial listado no es con el que se termina cerrando la venta”, indicó Julio Muñiz, director regional y CEO de Century 21 Perú.
“Lo más saludable es que se de la menor negociación posible, y para eso el precio debe ser competitivo y guardar relación a cómo está evolucionando el mercado”, agregó el ejecutivo.
Un ejemplo de que a veces se genera un desfase entre los precios y la evolución de la demanda se dio el año pasado, tras el impacto económico del COVID-19.
En los primeros meses la demanda bajó y los propietarios, tras algunos meses de espera, se vieron obligados a reducir sus precios más de lo previsto.
Así, el reporte de Century 21 Perú muestra que en agosto del 2020 se registraron picos en la brecha de cierre de precios de entre 13% en soles y 15% en dólares.
En los meses siguientes, con la recuperación de la demanda de viviendas, la brecha de precios se ha ido reduciendo, indicó Muñiz.
Otro efecto del impacto del COVID-19 es que aumentó el tiempo para vender una vivienda. Así, se registraron picos de diez meses de espera en el último trimestre del 2020. “Tras algunos meses, los propietarios tuvieron que adaptar sus precios debido a la nueva coyuntura”, anotó Muñiz.
La recuperación del mercado inmobiliario en los últimos meses ha generado que los tiempos de colocación empiecen a reducirse y actualmente ya están en siete meses (ver cuadro). “En los próximos meses se espera retornar a los tiempos normales de colocación, que son de entre tres a cuatro meses, tal como se observó en el 2019”, apuntó el ejecutivo.
Comparar precios
De cara a los compradores, Muñiz indicó que al evaluar si es necesario o no negociar una rebaja en el precio de oferta, se debe comparar este valor con propiedades similares en la misma zona del inmueble.
“La recomendación es que antes de hacer una oferta de compra, se compare el valor de la propiedad. Y para comparar se debe calcular el precio por metro cuadrado. A veces el comparar se confunde con los valores absolutos de los inmuebles”, refirió.
Finalmente, Muñiz indicó que los distritos con mayores transacciones de viviendas de segundo uso son también los distritos en el top de ventas de viviendas nuevas. Entre estos distritos destacan Jesús María, Surco, Miraflores y San Miguel.