El último Informe Económico de la Construcción – IEC #52 de la Cámara Peruana de la Construcción – Capeco muestra que entre setiembre del 2021 y febrero del 2022, los precios aumentaron 8.9% los precios de materiales de construcción.
“Se estima que en los meses siguientes tendrán un alza adicional de 5.7%. Esto explica, el incremento de 3.7% en los precios de las viviendas durante el semestre concluido en febrero y el de 3.4% que se produciría entre marzo y agosto del presente año”, dijo Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
“Las perspectivas que se tienen en nuestra encuesta es de un incremento del 3.4% para los siguientes seis meses. Sí es factible que nosotros podamos evitar que el impacto en el aumento de precio pueda hacer que el nivel de colocación se reduzca. El problema es que si la escalada de precios se continúa porque la guerra de mantiene es probable que ese crecimiento sea mayor de lo que se recoge en la encuesta”, dijo a gestion.pe.
Retrocesos
Pese a que se preveía una recuperación de 0.3% para el PBI de la construcción en el mes de febrero, la producción sectorial volvió a descender (2.5%) en dicho mes, debido principalmente al retroceso de 25.3% en la ejecución de obra pública. Ello ha ocasionado que la actividad constructora caiga por quinto mes consecutivo, contrayéndose en 4.8% el producto sectorial durante el periodo octubre 2021 – febrero 2022.
Sin embargo, en el mes de marzo se produjo una ligera recuperación de la producción sectorial que Capeco sitúa en 1.5 %, la misma que dependerá fundamentalmente del comportamiento de la ejecución de obra pública, que preliminarmente se prevé que caerá 4.3%.
“El escenario para el sector construcción – y para toda la economía nacional - durante el 2022 y en los siguientes años se ve seriamente comprometido por la incapacidad del gobierno nacional para desarrollar una gestión eficiente, sensata y honesta, lo que está erosionando su capacidad para proveer bienes públicos elementales, contener las crecientes presiones sociales, encarar un entorno internacional enrarecido e impulsar la reactivación económica”, indicó Valdivia.
“Todo ello ha provocado, además, una profunda crisis de confianza en el régimen que solamente puede superarse con un amplio acuerdo político, pero que será ahora mucho más difícil de lograr luego de que el presidente Pedro Castillo ha retomado su idea de promover una Asamblea Constituyente”, agregó.
En esta edición IEC #52, Capeco presentó los resultados de la “Encuesta de Expectativas del IEC”, que muestra una disminución de 9.2% en el nivel de operaciones de las empresas del sector construcción durante el primer bimestre del presente año, motivada sobre todo por la contracción de 25.5% en el subsector de infraestructura.
“Para el 2023 se espera un leve incremento que puede convertirse en caída por este deterioro de las expectativas que se han ido sumando. Para la inversión privada ocurre algo parecido, expectativas negativas para el el 2022 y con leves expectativas para el 2023 todo en cuestión, porque es evidente que al solo tratar de poner en la agenda este tema de la Constituyente, teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros países, naturalmente las inversiones serán conversadoras de lo que ya eran antes”, dijo el director ejecutivo de Capeco.
Empleo
Respecto al empleo de la construcción, se ve una recuperación en el primer trimestre del presente año, según el INEI. El sector empleó a 427 mil 400 trabajadores en Lima Metropolitana, cifra récord de los últimos quince años, mientras que el ingreso promedio por trabajador subió por sexto mes consecutivo.
Por su parte, los empresarios encuestados consideraron que sus operaciones se reducirán solamente 1% en el segundo bimestre del 2022, lo que implica una posible mejoría respecto a los resultados obtenidos del periodo anterior.
No obstante, las proyecciones respecto al desempeño sectorial al cierre del 2022, efectuadas por consultoras privadas anticipan una retracción que oscila entre el 2.5% y el 8.9% y las expectativas de los empresarios del sector sobre su nivel de operaciones apuntan a una disminución de 1.9%.
A esto Valdivia menciona que “este escenario pesimista se sustenta en una merma en la inversión privada (entre -1.6% y -2%) que no podrá compensarse con la inversión pública, aun si se cumplieran los pronósticos más favorables (crecimiento entre 2% y 4%). Es evidente que la insistencia del gobierno en imponer una discusión sobre una sustitución de la actual Constitución Política deteriorará estas perspectivas y profundizará la contracción de la inversión privada para el 2022-2023. aun si la iniciativa es rechazada por el Congreso Nacional”.