Londres (Reuters).- El pánico desatado en los fondos inmobiliarios británicos ha concentrado la atención en la vulnerabilidad del sector inmobiliario comercial, financiado principalmente por bancos domésticos y sociedades constructoras pero cada vez más por prestamistas extranjeros y aseguradoras.

Los bancos británicos y sociedades constructoras habían ofrecido unos 90,000 millones de libras esterlinas (US$ 117,000 millones) en créditos al sector inmobiliario comercial a fines del 2015, según un estudio de la Universidad de Montfort.

Bancos alemanes, estadounidenses y de otros países tenían una exposición de 55,000 millones de libras esterlinas, tras haber incrementado sus inversiones en el sector desde la crisis financiera del 2008. Las aseguradoras, que antes de la crisis apenas contaban con una exposición, ahora tenían un total de 25,900 millones de libras en créditos.

Esto implica que todos ellos podrían verse afectados si la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea desemboca en una ralentización en la inversión empresarial y reduce la demanda por oficinas y centros comerciales como se espera.

"Hay mucha incertidumbre en este momento", dijo Sonja Knorr, analista de fondos en Alemania en la agencia de calificación Scope. "Las transacciones en Reino Unido se han paralizado", agregó.

El valor total de la deuda inmobiliaria comercial británica se situaba en 183,300 millones de libras esterlinas el 31 de diciembre del 2015, dijo el estudio De Montfort.

La incertidumbre ha causado pánico entre los inversores en propiedades comerciales. La semana pasada, más de 18,000 millones de libras de los inversores en propiedades comerciales fueron congelados al suspenderse la negociación de los fondos gestionados por M&G Investments, Standard Life Investments y Threadneedle Investments, entre otros.

Aunque los inversores minoristas ordinarios son los que más pueden perder en un primer momento, algunos fondos han estado reduciendo el valor que colocaron en sus propiedades, una señal de que probablemente bajará el precio.

La división de fondos de Legal & General y F&C Investments redujo el jueves el valor de sus fondos inmobiliarios en Reino Unido para disuadir a los inversores que quieran retirar su inversión.

"El mercado inmobiliario se basa en gran medida en la confianza", dijo Danny Cox, operador de Hargreaves Lansdown. "Una vez que sufres una merma como esta, lleva tiempo recuperarse".