
En el mercado inmobiliario resulta frecuente recibir diversas ofertas de ventas de terrenos. No obstante, como dice el refrán, “no todo lo que brilla es oro”.
Es por ello que los especialistas recomiendan revisar ciertos aspectos claves antes de tomar la decisión de comprar un terreno, para reducir el riesgo de que la compra luego no cumpla con las expectativas generadas; o peor aún, caer en estafas.
La ubicación de terreno
El primer aspecto a evaluar es la ubicación del terreno en oferta. Qué tipos de proyectos inmobiliarios se pueden desarrollar allí y si ello va en línea con los intereses del comprador, indica Víctor Saldaña, gerente general de Saldaña Consultora Inmobiliaria.
“Puede ser un terreno para construir una vivienda, un local comercial, una planta industrial, almacenes, etcétera. Entonces, lo primero que tenemos que decidir es en dónde queremos el terreno y qué cantidad de terreno necesitamos para nuestro proyecto”, subraya.
Los mejores terrenos se desarrollan en áreas cerca a colegios y plantas industriales, indicó por su parte el agente inmobiliario Andrés Berger. “Los sitios cercanos a las zonas de trabajo o colegios tienen más posibilidades de desarrollarse y así revalorizar el terreno. De lo contrario, un terreno puede mantenerse por años sin aumentar de valor”, anotó.
Certificar la propiedad del terreno
El vendedor debe tener la partida electrónica del terreno inscrita en registros públicos, solo así puede certificar que es el propietario, subraya Víctor Saldaña.
“Al ver esa partida vamos a poder revisar cómo se encuentra la inscripción, si tiene cargas, gravámenes; y si las tiene, si son salvables en una operación de compra-venta, o de repente tiene algún tipo de requerimiento o de saneamiento previo a la venta”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Subsidio para compra de viviendas: modifican los montos del bono de buen pagador
Hay casos en que el vendedor solo es posesionario y no propietario del terreno. Si bien existe la figura de la prescripción adquisitiva de dominio, un proceso judicial por el cual el posesionario adquiere la propiedad de un bien a través de la posesión continua, pacífica y pública durante 10 años; existen riesgos, por lo que los especialistas no recomiendan comprar posesiones.
“Basta que en ese periodo de diez años alguien presente un reclamo judicial por ese terreno y entrará en litigio. Y será un gran problema. El posesionario no es el propietario”, remarcó Andrés Berger (www.andresbergergarcia.com).
Precauciones en lotes de terrenos en proyectos inmobiliarios
Existen proyectos de desarrollo inmobiliario tipo clubes, por ejemplo, en las zonas al sur de la capital, donde se ponen a la venta lotes de terrenos, con la expectativa de que luego se construirán atractivas áreas comunes.
“Lo primero a verificar en estos casos es que el terreno esté saneado y habilitado con servicios de agua y luz. A veces te venden un terreno y básicamente es una invasión, sin agua ni luz”, subraya Andrés Berger.
Agrega que lo ideal es adquirir un lote independizado. “Muchas veces el desarrollador compra un terreno grande, y vende los lotes con porcentajes de acciones y derechos, aún sin independizar en registros públicos. Esto podría generar problemas más adelante”, advierte.
LEA TAMBIÉN: ¿Busca un departamento de 85 m2? conozca cómo varía su precio según el distrito de Lima
No obstante, Víctor Saldaña refiere que en este tipo de proyectos, cuando se venden los lotes en la mayoría de casos aún no están independizados, pero este trámite se realiza de forma posterior.
Por ello será clave conocer la trayectoria del desarrollador, para que pueda cumplir con las expectativas del proyecto.
“He visto en muchos casos que quienes venden no son promotores inmobiliarios de prestigio y luego no concluyen los proyectos. Por ello será importante conocer la trayectoria del promotor inmobiliario que está ofreciendo los lotes. Allí se recomienda la asesoría de un profesional inmobiliario”, anotó Saldaña.

Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.