Desde inicios del 2021 se observa un mayor número de casas y departamentos ubicados en playa en venta, asegura la directora Comercial de Urbania y Adondevivir, Gisella Postigo.
Y es que, según refiere, previo a la pandemia muchas personas compraron su segunda vivienda en estas zonas con intención de rentarla, pero el covid-19 frenó los planes.
“El año pasado, los precios de alquiler no cubrieron el retorno de la inversión. Por ejemplo, si había capacidad para 16 personas en un inmueble, solo podían ingresar la mitad. Eso afectó la rentabilidad”, señala la ejecutiva.
Actualmente -refiere- se ven esas propiedades como un gasto y buscan deshacerse de las mismas.
Pero si bien hay mayor oferta, la demanda no acompaña la tendencia. “Este tipo de segunda vivienda va dirigido a un público que está retraído por la incertidumbre política, dijo.
Al compararse el número de búsquedas para alquiler y compra de inmuebles en playa en agosto del 2021 y el mismo mes del año anterior, se observa una contracción.
“Influye el tipo de cambio y la incertidumbre sobre si habrá o no próximas restricciones de acceso a las playas”, dice. A pesar de ello, comenta, los precios se mantienen estables.
El presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), Víctor Saldaña, señala que “se desaceleró el ritmo (de compra) que se tenía habitualmente porque no estamos en el mejor momento político y la pandemia continúa. Pero siempre hay interés, no creo que desaparezca”.
Alquileres
Gisella Postigo anota que los alquileres se pagan en dólares y esto puede ahuyentar al público.
Además, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, los precios de alquiler ya retomaron los niveles del 2019, considerando que ahora pueden ser ocupados al 100%. La percepción para algunos es que estos se han elevado, dijo.
Por otro lado, se observa que los tiempos de alquiler variaron. Antes se realizaban por una temporada completa o por meses. Sin embargo, como el presupuesto es menor por la coyuntura, ahora se solicitan por semana.
Víctor Saldaña indica que a principios de octubre se tendrá más claridad sobre las repercusiones de dichas tendencias en la temporada de verano.
CIFRAS Y DATOS
- Precios. El valor del metro cuadrado es variable. Pero en zonas como Asia fluctúa entre S/ 4,000 y S/ 9,000.
- Pausa. Inmobiliarias que desarrollan entre 8 y 10 proyectos anuales los postergaron hasta el 2022.
- Oferta. En Sarapampa se observa saturación de proyectos, por lo que se hace más difícil alquilar inmuebles. Algunos propietarios optan por venderlos.