Quienes adquieren un inmueble ahora cuentan con una nueva vía para resolver algún reclamo.
Se ha creado la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI) por iniciativa de los tres gremios inmobiliarios más importantes: la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI). En total lo conforman 159 empresas inmobiliarias.
Hernando Montoya, Defensor del Cliente Inmobiliario, refirió que la principal ventaja de esta instancia es que busca dar solución a los reclamos en un plazo máximo de 60 días, mientras que en el Indecopi la resolución del caso podría tomar hasta dos años. También se cuenta con la asesoría del Centro d Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP.
Otra ventaja es que es el trámite es gratuito, mientras que presentar un reclamo similar en Indecopi cuesta al consumidor S/ 37.
Montoya refirió que la DCI está operando desde diciembre del 2020. A la fecha se han recibido 36 reclamos y se espera que este número aumente a medida que más consumidores se enteren acerca de esta nueva instancia.
Refirió que los principales reclamos están referidos a la fecha de entrega del inmueble, la no conformidad con algunos de los acabados y demoras en las inscripciones registrales de los inmuebles.
A través de la DCI se busca lograr una conciliación entre las partes y dar cumplimiento a lo ofrecido en el contrato inmobiliario, subrayó Montoya, mientras que si el consumidor busca además alguna sanción para la inmobiliaria o alguna indemnización, tendría que acudir a otras instancias como el Indecopi o el Poder Judicial.
A continuación, los pasos para presentar el reclamo ante la DCI:
• Puede presentarse vía física o virtual en las oficinas de la PUCP en Calle Esquilache 371, piso 9 of. 901-B, San Isidro- Lima o vía http://dci.pe/formulario-de-reclamo/. Se deberán adjuntar documentos como el contrato de compraventa, recibos u otros que se vean pertinentes.
• Para que el reclamo proceda, la disconformidad del cliente deberá ser concordante con las condiciones, términos e información adquirida al momento de la compra.
• El reclamo se traslada a la inmobiliaria en un plazo de siete días hábiles. Tras su respuesta, si es positiva para el cliente se suscribe un acuerdo privado absolviendo el reclamo. Si es negativa, tras siete días hábiles se someterá el reclamo a una audiencia de mediación supervisada por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP.
• El Defensor del Cliente Inmobiliario tendrá un plazo de 10 días hábiles para resolver el reclamo tras recibir el expediente. Si no prosperan las formulas conciliadoras tras la audiencia previamente mencionada, el Defensor resolverá definitivamente el reclamo notificando su resolución final dentro de los tres días hábiles tras su emisión.
• La resolución emitida agota la instancia de manera definitiva, no siendo posible su impugnación a través de la interposición de recurso alguno y siendo su cumplimiento obligatorio para la inmobiliaria.
• Si el consumidor, a su juicio considera que la resolución le es desfavorable, tiene el derecho a continuar su reclamo ante las instancias correspondientes como Indecopi, según sus intereses y libertad de decisión.