Con la pandemia, nuevos retos y oportunidades surgieron para empresas y organizaciones a nivel mundial.
El sector inmobiliario, que se vio afectado directamente por el aplazamiento de proyectos, se recupera y fortalece su compromiso con las oportunidades que se puedan brindar para la calidad de vida de los ciudadanos de Latinoamérica.
Carola Pacheco, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Perú (Adi Perú), sostuvo que la inactividad del sector duró por cuatro meses, afectando el progreso de las obras. No obstante, la inestabilidad política y el alza de costos siguen sumando negativamente en los indicadores macroeconómicos del sector inmobiliario.
“La post pandemia afectó mucho los precios de los costos de construcción. En el país tenemos subsidios que aporta el estado a proyectos sociales que permiten atravesar la difícil coyuntura”, añadió durante el webinar Women in Real Estate, “Retos y oportunidades en un nuevo futuro: de la resiliencia a la recuperación”.
Y es que, el costo promedio de materiales de construcción se incrementó más de 10% entre el 2020 y 2021; principalmente por las restricciones de la pandemia, el precio del dólar y la mayor demanda de materiales de construcción por parte de otros países.
A su turno, Mali Vázquez, directora institucional de la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos en Argentina, contó que se trabajó por la continuidad de proyectos a nivel nacional y regional, pues son una prioridad para el sector.
“Tuvimos 8 meses de obras paradas, que afectó no solo al sector sino también a las políticas públicas del país”, puntualizó. Por su parte, Maria Hilda, gerente institucional de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios, habló sobre el paro económico que se vivió en su país cuando estalló la pandemia”, mencionó.
“El sector inmobiliario nunca paró, ni en los 3 primeros meses, porque las obras públicas continuaron dando empleo y ocupando mano de obra local. Con mesas de diálogo se logró activar nuevamente el sector de forma increíble, atrayendo inversión extranjera, incluso”, agregó Vázquez.
Mujeres en el sector inmobiliario
Para promover la inclusión de la mujer en el desarrollo de nuevos puestos de liderazgo en el sector inmobiliario es importante considerar esto como una política de toda la organización y no solo de un área.
De acuerdo con Women CEO 2021, solo 14% de los directorios de empresas en el Perú tienen participación femenina, en ese sentido es necesario que las empresas responsables con la inclusión de la mujer cuenten con procesos de contratación y ascensos que aseguren la igualdad de oportunidades, promuevan espacios de empoderamiento y cuenten con un comité de inclusión activo, así lo detalló Miguel Uccelli, presidente de los Comités por la Equidad en IPAE y Confiep.
“No podemos luchar con los sesgos inconscientes, pero podemos trabajarlos y reaccionar de manera creativa para tratar de eliminarlos, ya que estos están presentes no solo en los hombres, sino también en las mujeres”, puntualizó Miguel, durante la exposición de los 8 pasos para la equidad de género en el sector empresarial.
En tanto la influencia que tienen las organizaciones con sus colaboradores, es de suma importancia que impulsen la inclusión de la mujer, así como la paridad en puestos estratégicos de la empresa. El trabajar en estos pasos que permiten la participación activa de la mujer en el sector inmobiliario, promoverá efectivamente que más mujeres se animen a luchar por nuevos puestos de liderazgo en el Perú.