¿Es posible pagar el alquiler con la remuneración mínima en Lima? En casi todos los distritos de Lima el precio de alquiler supera al sueldo mínimo, de S/ 1,025. Sin embargo, en algunas zonas el alquiler puede costar un poco más de la mitad del sueldo mínimo. Conoce las zonas de Lima donde es menos y más accesible alquilar un departamento.
De acuerdo con un estudio del portal de inmobiliaria de Properati, en 29 de los 35 distritos de Lima, el alquiler promedio supera el sueldo mínimo. Por ejemplo, en el distrito más caro de Lima, como San Isidro, el alquiler puede costar hasta S/ 5,100.
Sin embargo, en distritos de la periferia como Puente Piedra o Carabayllo, el alquiler es inferior al sueldo mínimo, es decir, se paga entre S/ 710 y S/ 750.
En detalle, el portal clasificó el precio de alquiler en tres grandes zonas de Lima, que son las siguientes:
Lima Top: En San Isidro se necesita cinco remuneraciones para pagar la renta promedio (S/ 5,137). En el resto de Lima Top, el precio de alquiler oscila entre los S/ 3,500 a S/ 4,260, es decir, entre tres o y cuatro salarios mínimos.
Lima Moderna: Lince promedia una renta mensual de S/ 2,730. En Jesús María y Magdalena del Mar los departamentos disminuyen a S/ 2,600 y S/ 2,400 de alquiler.
En el resto de la zona, los inmuebles presentan rentas promedio entre los S/ 1,900 a S/ 2,240, lo que equivale a un mínimo de 2 salarios mínimos completos.
Zona norte y sur: Carabayllo, Puente Piedra, Independencia y Villa María del Triunfo presentan medias de renta que no superan los S/ 1,025 del salario mínimo. El alquiler en estos cuatro distritos es el más bajo de la urbe, por debajo de los S/ 825, es decir, el 80% del sueldo mínimo.
LEA TAMBIÉN: Peruanos tardan más en independizarse: las razones detrás
LEA TAMBIÉN: Precios de alquileres inician el año con fuerte alza y alcanzaron máximo histórico
¿Por qué el precio del alquiler sigue subiendo en Lima?
La relación entre el precio de alquiler y el sueldo mínimo muestra un desequilibrio, ¿por qué?
Daniela Maldonado, directora comercial de Properati y Proppit en Perú, señaló que nuestro país tiene uno de los salarios mínimos más bajos de la región y al mismo tiempo presenta uno de los alquileres promedio más altos.
Lizbeth Franco, CEO de Life Inmobiliaria, indicó a este medio que el aumento de la oferta inmobiliaria y los cambios de zonificación permiten que el precio de alquiler suba en un distrito.
“Antes, en Santa Catalina o La Victoria tenían alquileres super bajos. A raíz de una oferta inmobiliaria y cambios de zonificación en los parámetros de construcción se empezaron a levantar edificios multifamiliares y eso provocó que el precio de alquiler se dispare”, explicó a Gestión.
Asimismo, precisó que la elevada inflación y el aumento del costo de vida han influido a que el precio de alquiler suba cada año. En ese sentido, mencionó que el sueldo mínimo debería incrementarse para que no se aleje cada vez más del precio de arrendamiento.
“Si sigue esta tendencia de desequilibrio, entre el precio del alquiler y el sueldo mínimo, es probable que en los próximo 10 años el precio de alquiler en Lima supere el salario mínimo”, resaltó Franco.
Por su parte, Maldonado mencionó que “los factores que intervienen en el incremento de viviendas en alquiler dependen tanto de la oferta inmobiliaria y de los créditos, así como del poder adquisitivo de las personas”.
LEA TAMBIÉN: Urbania: Altos precios de alquiler reactivan la venta de departamentos en Lima
¿Por qué las personas desean alquilar antes que comprar un departamento?
Según el INEI, en Lima el 23.9% de las viviendas son alquiladas, un porcentaje que va en aumento. Al respecto, Lizbeth Franco mencionó que los usuarios optan por alquilar un departamento porque le sale a cuenta.
“Hoy, para comprar un departamento necesitas una cuota inicial equivalente de tres a cuatro sueldos mínimos. Además, debes pagar al banco el 10% del costo total de dicho inmueble”, así lo indicó Franco.
Por otro lado, la OCDE recomienda que las personas destinan el 40% de sus ingresos a la renta de un inmueble. “La recomendación del porcentaje de gasto en alquiler permite a una persona tener una salud financiera flexible respecto al resto de los gastos básicos como la alimentación, salud, educación y ahorro”, explicó Daniela Maldonado.
Actualmente el precio promedio de alquiler en Lima, según datos brindados por Properati a este medio, está en S/ 2,045. ¿Cuál es el distrito más caro y barato para vivir en Lima? En el estudio resaltó a San Isidro con S/ 5,137 y Puente Piedra con S/ 716.
“En términos económicos, un ingreso debe permitir a una persona gastar en los servicios y productos básicos. A nivel mundial y regional, el salario mínimo se queda corto ante el nivel del alquiler” puntualizó Maldonado de Properati.
LEA TAMBIÉN: Sube rentabilidad de compra de viviendas con fines de alquiler: las zonas más atractivas
Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.