Gestión dio cuenta esta semana que pese a la coyuntura política y económica, el sector inmobiliario mantiene dinamismo ya que los más interesados -de acuerdo a la firma Proper- en adquirir una propiedad para rentarla son jóvenes entre 25 y 45 años.
Mientras quienes bordean los 40 años buscan invertir en una propiedad ya que se apunta a una jubilación más temprana.
LEA TAMBIÉN: Adquisición de inmuebles como inversión aún atrae; sepa a qué segmentos
Ante ello y tomando en cuenta la demanda inmobiliaria de las familias que buscan su primera vivienda para vivir, ¿cuáles son los reclamos más comunes al momento de adquirir un inmueble o hacia las inmobiliarias? Hernando Montoya, defensor del cliente inmobiliario, comentó a Gestión que son cuatro los reclamos más recurrentes:
- Demoras en el plazo de entrega del departamento o predio: “Las personas reclaman que el predio no es entregado en el plazo establecido o prometido”, indicó.
- Problemas internos de la construcción del departamento/vivienda referido a las mayólicas, paredes, pisos u otros desperfectos identificados. “Aquí está la mayor cantidad de reclamos”.
- Metrajes del inmuebles menores al vendido u ofrecido.
- Demoras o falta de entrega del registro de propiedad o documentos relacionados con la propiedad: “Algunas inmobiliarias no entregan los títulos de propiedad porque les falta terminar el trámite ante la municipalidad o en registros públicos. Los propietarios del inmuebles quieren tener el titulo de su casa al día”.
El defensor del cliente inmobiliario agregó que desde que empezó a funcionar la Defensoría del Cliente Inmobiliario -una iniciativa de Capeco, ASEI y ADI- desde diciembre del 2020 hasta la fecha se han registrado 80 reclamos contra inmobiliarias, de los cuales 12 están en curso.
Algunos se han declarado improcedentes debido a que se reclama por la falta de una inmobiliaria que no pertenece o forma parte de Capeco, ASEI y ADI. Ante ello, recomendó a los consumidores visitar el portal web de la Defensoría del Cliente Inmobiliario (https://dci.pe/) para identificar si la inmobiliaria sobre la que va a presenta un reclamo pertenece a estos gremios. En caso no pertenezca, el reclamo se presenta ante Indecopi.
-Cómo solucionar los reclamos-
A diferencia de Indecopi -en la que el plazo para resolver un reclamo puede llegar hasta los 2 años- en la Defensoría del Cliente Inmobiliario el plazo para llegara a la solución de un reclamo en contra de una inmobiliaria es de 60 días. Además el servicio es gratuito.
¿Cómo solucionar y presentar un reclamo contra inmobiliarias? la Defensoría del Cliente Inmobiliario, lo explica:
- El reclamo puede presentarse vía virtual a la página: https://dci.pe/. El consumidor deberá adjuntar los documentos materia del reclamo como el contrato de compraventa, recibos u otros que certifiquen la falta.
- El reclamo se traslada a la inmobiliaria en un plazo de siete días hábiles. Tras su respuesta, si es positiva para el cliente se suscribe un acuerdo privado absolviendo el reclamo.
- Si la respuesta es negativa, tras siete días hábiles se someterá el reclamo a una audiencia de mediación supervisada por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP.
- Si no prosperan las fórmulas conciliadoras tras la audiencia previamente mencionada, el Defensor del Cliente Inmobiliario tendrá un plazo de quince días hábiles para resolver el reclamo tras recibir el expediente y resolverá definitivamente el reclamo notificando su resolución final dentro de los tres días hábiles tras su emisión.
- La resolución emitida agota la instancia de manera definitiva, no siendo posible su impugnación a través de la interposición de recurso alguno y siendo su cumplimiento obligatorio.
- Si el consumidor, a su juicio, considera que la resolución le es desfavorable, tiene el derecho a continuar su reclamo ante el Indecopi o judicialmente.
-VIDEO RECOMENDADO-