En búsqueda de la casa propia existen modalidades para adquirirla, siendo la compra de vivienda de planos una de ellas. Sin embargo, bajo esta opción existe riesgos pues se han dado casos donde al final el usuario no recibe su vivienda soñada, señala el especialista en derecho civil y comercial de Estudio Linares Abogados, Carlos Núñez.
Entre los casos analizados, resalta el de una pareja de esposos quienes habían comprado hace cuatro años el departamento en planos y cuando se terminó de construir el edificio se dieron con la sorpresa de que antes de que pueda inscribir su propiedad había sido embargada.
“La deudora era la inmobiliaria que les vendió el departamento y nunca les había informado que tenían contingencias respecto de su crédito (hipotecario). Antes de firmar las personas siempre ven el tema del precio del departamento que quiere comprar, pero no se ponen a analizar lo que está pasando”, sostuvo.
Agregó que en estos casos los usuarios piensan inicialmente en el Indecopi, entidad que ya ha emitido varios pronunciamientos en donde sancionan a las inmobiliarias principalmente por incumplimientos contractual referidos al tiempo (entrega del departamento).
En última instancia, agrega, los clientes acuden a la vía judicial donde deben iniciar un proceso engorro. En el caso de la pareja de esposos en mención, el proceso duró 2 años y medio, menciona. “Tomó ese tiempo para sanear su propiedad, cuando que debió estar saneada desde el inicio”, dijo.
En ese sentido, instó a asegurarse de ciertas medidas para evitar riesgos al momento de comprar una vivienda de planos:
- Revise la situación registral. Debe verificar la situación registral del inmueble matriz donde se va a construir el futuro departamento. Ello lo puede realizar en la SUNARP, a través de la expedición de la Copia Literal de Partida (Registro de Propiedad Inmueble), del Certificado de Cargas y Gravámenes y del Certificado Registral Inmobiliario.
- Verifique facultades para vender. Debe constatar que el representante de la empresa inmobiliaria que va a firmar el contrato de compraventa en planos tenga las facultades suficientes para vender. Esto se comprueba por medio de la copia literal de la partida de dicha empresa (Registro de Personas Jurídicas) y de la vigencia de poder inscritas en la SUNARP.
- Propiedad legítima. Solicite a la empresa inmobiliaria los documentos registrados ante la Municipalidad correspondiente que acrediten que el inmueble matriz donde se va a edificar el futuro departamento está a su nombre, tales como la Hoja Resumen (HR) y Predio Urbano (PU).
- Prestigio de la inmobiliaria. Indague la trayectoria y prestigio de la inmobiliaria con la que se está negociando. La herramienta virtual Mira a quién le compras, de INDECOPI, ofrece un registro de las denuncias o sanciones impuestas a empresas por vulnerar el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Pedir un reporte de INFOCORP, para conocer la calificación crediticia del potencial vendedor, será también de gran utilidad. Puede corroborar, además, si la inmobiliaria tiene respaldo en alguna entidad bancaria que financie el proyecto de edificación.
- Revisión del contrato. Revise el contrato de compraventa en planos que firmará pues se han visto casos donde algunas empresas inmobiliarias pre-redactar cláusulas abusivas y desfavorables a los intereses del comprador. Se recomienda conseguir asesoría legal para revisar dichas cláusulas y obtener un margen de negociación con la empresa inmobiliaria que contribuya a evitar una eventual controversia en el Poder Judicial o ante el INDECOPI por incumplimientos.