El estima que que regulará mejor el mercado de alquileres y desterrará las figuras de inquilinos morosos o propietarios abusivos podrá ejecutarse en el segundo semestre de este año.

Según , gerente general de Fondo Mi Vivienda, el código civil no es muy claro en cómo se debe actuar en caso de alquileres y el proyecto de ley establece precisiones importantes.

Por ejemplo, se propone un contrato general que proteja ambas partes con claúsulas mínimas indispensables para un . Además, se propone la creación de un registro único de buenos inquilinos y buenos arrendatarios.

También se consideran otras formas de arrendamiento como el alquiler-venta (cuando uno alquila una vivienda por 30 años, pasa a ser de su propiedad) y el leasing inmobiliario para viviendas.

"No hay un marco legal que proteja tanto al inquilino como al arrendatario (…) La OCDE observa a aquellos países que tiene un bajo índice de alquileres porque resta movilidad de trabajo. Solo el 7% de viviendas están alquiladas en Perú, contra un 20% en México o 30% en Colombia", afirmó Freiberg.

El proyecto de ley se discutirá en la primera legislatura de este año y, de ser aprobada, podrá ejecutarse en el segundo semestre.