Tras tocar un pico de 10.10% en febrero de este año, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han iniciado un ‘suave’ descenso en los últimos meses.
En una nota publicada por Gestión en abril, reportamos que las tasas de interés habían dejado de subir, tras 20 meses de incrementos. En abril la tasa de interés anual bancaria se ubicaba en 9.8%. Luego, en junio bajó a 9.5%, y actualmente en agosto se ubica en 9.4% (ver cuadro).
Cabe recordar que ya en anteriores notas de Gestión se anticipó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios iniciarían una tendencia a la baja, debido a que el BCR ha mantenido su tasa de interés de referencia estable desde enero de este año (7.75%) y se estima que en este segundo semestre podría empezar a reducir esta tasa de referencia.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: aporte extra a la cuota inicial permite ahorrar el doble en intereses
La tendencia en la reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios seguiría a la baja en los próximos meses, en la medida que el BCR empiece a bajar también su tasa de referencia, estimó el economista Michel García, especialista en temas inmobiliarios.
La reducción de las tasas de los créditos hipotecarios sería progresiva, pero no se volvería al ‘piso’ de 5.8% visto en junio del 2021 (ver cuadro), refirió García, pues ello se dió cuando la tasa del BCR estuvo inusualmente baja (0.25%), lo cual no se prevé que se repetirá ni en el corto ni en el mediano plazo.
El analista estima que las tasas de los créditos hipotecarios podrían bajar a un nivel de entre 7% a 8% en el 2024. “En ese nivel se podrían estabilizar las tasas el próximo año. Con ello, se retornaría a los niveles de tasas vistas antes de la pandemia”, anotó.
Renegociar tasas de interés
La disminución de las tasas de interés de los créditos hipotecarios no solo favorecería a quienes buscan solicitar este préstamo, sino también a quienes ya tienen uno, pues podrían renegociar a la baja la tasa que pagan, refirió por su parte el economista Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura.
Sobre una futura renegociación de la tasa de interés, en caso la baja de la tasa en el mercado se acentúe en los próximos meses o años, esta posibilidad se da pues hay competencia entre entidades financieras, ofreciendo compra de créditos con menores tasas de interés.
LEA TAMBIÉN: Créditos: ¿cuánto podría ahorrar en intereses si prepaga su deuda?
Entonces, se generan dos opciones, que el usuario migre a otra entidad con una menor tasa o que el banco original acceda a rebajar la tasa inicial, para retener al cliente.
“Aquí el cliente primero tiene que buscar a las otras entidades financieras para recibir propuestas de compra de deuda con una menor tasa de interés y luego regresar a su banco e indicarle que si no le bajan su tasa entonces se irá al otro banco”, subrayó Chang.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.