Al comprar un inmueble con fines de alquiler, un factor previamente a revisar es conocer cuál es el nivel de rentabilidad que ofrece la zona, sugieren los especialistas.
El indicador de rentabilidad muestra la relación entre el alquiler anual sobre el precio de compra del inmueble.
Actualmente, la rentabilidad promedio en Lima se ubica en 4.89%, según el último reporte del portal Urbania, con datos a marzo del 2023.
LEA TAMBIÉN: Alquileres suben hasta 14% el último año, conozca los precios en cada distrito de Lima
Es decir, al alquilar, cada año se recupera el 4.89% del valor invertido en la compra de la vivienda. Visto de otra forma: se necesitan 20.4 años de alquiler para repagar la inversión de compra de un inmueble.
Entre las diez zonas de Lima que ofrecen menor rentabilidad varias se encuentran en distritos top como San Isidro, San Isidro y San Borja (ver cuadro).
Así, la zona menos rentable es San Isidro Sur, con una rentabilidad anual de 3.4%, por lo que se tiene que esperar 29.7 años para recuperar la inversión.
Al respecto, Carlos Vourakis, director comercial de MAK inmobiliaria, refirió que en los distritos top la rentabilidad suele ser menor pues los precios de compra son mucho más elevados; y si bien el alquiler es alto, la recuperación de la inversión toma más tiempo.
“Para el que quiere recuperar la inversión vía alquileres, estas zonas no son recomendables, salvo que quiera volver a vender la propiedad en unos años y busque una plusvalía, que es de entre 2% a 3% anual”, refirió Vourakis.
En ello coincidió Jorge Campos, CEO de Proper, agencia que conecta a inversionistas con inmobiliarias, quien refirió que adquirir un inmueble del segmento A con fines de alquiler “sería como invertir en un mercedes para ponerlo a hacer taxi”.
LEA TAMBIÉN: Alquilar departamentos por días puede generar más ingresos que rentas mensuales, ¿en qué casos?
En contraste, el reporte de Urbania muestra que la mayor rentabilidad se obtiene en el segmento medio, en algunas zonas de distritos como Chorrillos, Surquillo, Breña, Lince y San Miguel.
Las tasas de rentabilidad son de alrededor de 6% y la recuperación de la inversión se da en 14 a 16 años (ver cuadro).
Campos resalta que la mayor demanda de alquileres está en el segmento socioeconómico medio, donde se pagan rentas de entre S/ 1,500 a S/ 2,300 al mes.
“Alrededor del 30% de los hogares en Lima gana entre S/ 3,000 a S/ 6,000 y podría pagar ese alquiler. Pero si compras un departamento más caro para alquilarlo a entre S/ 3,000 a S/ 4,000, eso solo podría pagarlo el 3% de la población; la demanda será menor”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Alquileres suben hasta 14% el último año, conozca los precios en cada distrito de Lima
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí