El mercado inmobiliario ha sido tomado desde los últimos años como un motor de inversión y nos presenta distintas alternativas para direccionar el capital.
Un último reporte de Cushman & Wakefield sobre rentabilidad refiere que las inversiones direccionadas al alquiler de oficinas y de departamentos han sido las más habituales y con rentabilidades que se han mantenido constantes desde hace cinco años. Pese a la coyuntura, las oficinas prime siguen mostrando una tasa de retorno más alta: 8% frente al 6% de los departamentos ubicados en zonas similares en que se ubican las oficinas prime.
Aissa Lavalle, Country Manager de Cushman & Wakefield, indicó a Gestión que las oficinas, como activo, tienen la capacidad de producir un mayor rendimiento a quienes lo adquieren como inversión, principalmente porque las transacciones se realizan sobre la base de contratos a largo plazo y resultan en un escenario de estabilidad por la calidad de los inquilinos (empresas).
Ahora bien, ¿qué tanto puede afectar el alza del dólar a esta rentabilidad? Para la ejecutiva, el tipo de cambio todavía no se ha establecido alto.
“Hablamos de un impacto global (del dólar), tenemos que esperar a que se estabilice y no podemos usarlo como un dato fijo para algo que se quiera proyectar”, dijo Lavalle.
El reporte fue elaborado al 27 de julio, por ello, consultada sobre si el contexto actual - tras los anuncios del 28 y 29 de julio por parte del Gobierno- puede haber afectado esta data, Lavalle comentó que la tendencia en renta en lo que va de agosto no ha cambiado. “No hay variación en las solicitudes de alquiler”, agregó.
-Opciones-
Estos cifras de rentabilidad pueden dar una visión de hacia dónde invertir, dependiendo además del perfil del inversionista. Algunos no quieren amarrarse a contratos largos sino deshacerse de una propiedad en un tiempo corto, por lo que invertir en una vivienda iría más acorde.
“También dependerá del monto a invertir. En oficina la inversión será mayor, salvo que hablemos de una oficina boutique, pero quien la alquile no será una empresa grande, por ende, podemos compararlo con el alquiler de una vivienda”, agregó.
Pero en este caso, considerando que la renta en el país no ha sido masiva, priorizando la venta, Lavalle refirió que lo que podría elevar la tasa de retorno es el crecimiento de la renta multifamily.
Ya desde antes de la pandemia este tipo de proyectos, con gran crecimiento en Chile, Colombia y Brasil, empezaba a darse, sin embargo, la coyuntura de la pandemia hizo que quedaran en stand by.
“Para el 2022 se podrían empezar a dar con mayor fuerza, sin embargo, los fondos de inversión son los que tienen este tipo de proyecto; sin duda se elevaría la rentabilidad de viviendas, pero lo que obtenga el fondo no es lo mismo que obtendrá una persona natural”, agregó la ejecutiva.