Los fondos de inversión han ajustado su estrategia para continuar con los proyectos de desarrollo inmobiliario.
Algunos fondos de inversión están siendo muy inteligentes y siguen invirtiendo, pero cambiaron su estrategia, manifestó a Gestión Ricardo Arbulú, presidente del comité de análisis de mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).
“Así, ya no se enfocan en proyectos de vivienda que superen los 120 departamentos, no buscan esto sino desarrollos inmobiliarios más pequeños, acotados, cuyo ciclo de producción sea más corto”, detalló.
Tener en cartera proyectos de cuatro o cinco años es exponerse a riesgos políticos, como cambios de Gobierno o Congreso, sobre todo en la coyuntura actual, por lo que los fondos inmobiliarios prefieren reducir el tamaño de sus desarrollos, agregó.
La política de alza de tasas de interés a nivel mundial implica mayores riesgos económicos, volatilidad en los mercados, y que los fondos sean más cautos en sus inversiones inmobiliarias, comentó Álvaro Valdivia, gerente de Fondos Inmobiliarios de Faro Capital SAF.
Los fondos de inversión están más conservadores, primero, por el escenario de pandemia; luego, por el conflicto político interno, y ahora el riesgo de la economía mundial influye en que la inversión sea más prudente, añadió.
El ejecutivo coincidió con ASEI en que una forma de ser más precavidos es tomar proyectos con plazos cortos, más aún si la velocidad de venta de inmuebles es afectada por el incremento en las tasas de los créditos hipotecarios.
LEA TAMBIÉN Fondos de inversión y SAB podrían competir con AFP
Inmuebles para renta atraen a fondos de inversión
Incluso otros fondos de inversión retrajeron sus apuestas a la espera de una mejora en el panorama político, social, económico, sanitario y, sobre todo, financiero, complementó Arbulú.
“Había cerca de 12 fondos de inversión financiando todo tipo de proyectos, sin embargo, esto ha cambiado, especialmente, por la coyuntura política”, refirió.
Además, mencionó que hay interés de algunos fondos en el sector inmobiliario de renta, y, por tanto, si hay locales con contratos de alquiler también los adquieren pues les generan un flujo de ingresos mensuales, aunque su rentabilidad sea menor.
Encuentran atractivas las oficinas para arrendar, locales comerciales de primer y segundo piso, strip center y similares, detalló.
Enfocados en vivienda para segmentos B y C
Por su parte, Valdivia comentó que los fondos administrados por su sociedad están enfocados en proyectos de viviendas para venta en segmentos B y C, de clase media, dirigidos a cubrir necesidad básica de primer inmueble.
LEA TAMBIÉN BCR buscará atenuar alza de tasas de hipotecas con compra de bonos del Gobierno
Este sector socioeconómico ha caminado muy bien, hay una respuesta de ese grupo poblacional pese a que también se está afectando por la subida de tasas de interés de los créditos hipotecarios, resaltó.
“En Lima y Perú hay una demanda muy grande de vivienda insatisfecha, con lo que el mercado todavía es atractivo para los fondos de inversión, pero ahora actúan con más cautela”, recalcó.
Asimismo, precisó que dichos fondos encuentran oportunidades en Lima Centro y Lima Moderna -como Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja y San Isidro-, e incluso en distritos del cono norte como Los Olivos o Independencia.
Hay mayor interés también por el concepto de sostenibilidad en los proyectos inmobiliarios, más aún si el desarrollo de edificios verdes puede permitir que el cliente final acceda a mejores tasas de interés en los créditos hipotecarios, agregó.
Fondos ponen la mira en inversionistas con tickets más bajos
Los fondos de inversión de oferta privada se muestran más auspiciosos que los de oferta pública, sobre todo por la ventaja que representa esta alternativa para las personas con cierto patrimonio, señaló Álvaro Valdivia, de Faro Capital SAF.
Ahora están orientados a family offices, gestores de familias de alto patrimonio, e incluso a inversionistas más pequeños que muestran cierto apetito por invertir pero sin dejar de ser conservadores por la coyuntura, sostuvo.
Anteriormente, refirió, los fondos se concentraban más en inversionistas institucionales, pero la participación de los fondos de pensiones hoy es complicada con la fuerte salida de recursos por los retiros de los afiliados de AFP.
Según Valdivia, el ticket de inversión de este mercado es cercano a US$ 50,000, pero incluso podría tender hacia montos de acceso menores a fin de que se amplíe la base de personas que invierten en los fondos.
“Quizás el futuro del crecimiento de los fondos de inversión inmobiliaria estará impulsado por personas más que por instituciones”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Personas podrán invertir en puertos, aeropuertos y carreteras del país