Los precios del mercado inmobiliario se muestran dinámicos, sobre todo a nivel del segmento medio, donde se registran aumentos a doble dígito en los últimos doce meses, según muestra el último reporte del portal inmobiliario Urbania, con datos a julio del 2024.
El alza de precios es liderada por los distritos de Chorrillos (11.9%) y La Victoria (11.8%), mostrando incrementos bastante superiores a los demás distritos de la capital (ver cuadro).
Al respecto, el economista Michel García, especialista en temas inmobiliarios, precisó que esta evolución de precios reportada no significa que el incremento sea homogéneo a lo largo de todo el distrito, sino que ello se da sobre todo en las zonas con mayor demanda.
“En Chorrillos la zona que limita con Surco es la más atractiva, lo cual eleva los precios. Mientras que en La Victoria se muestra dinámica la zona de Santa Catalina”, destacó García.
En La Victoria el precio medio de las viviendas se ubica en S/ 5,951 por m2, mientras que en Chorrillos el precio medio es de S/ 5,782 por m2, reporta Urbania.
LEA TAMBIÉN: Alquiler vía Airbnb: el impacto en las tarifas con el próximo cobro de impuestos en Perú
Por su parte Lizbeth Franco, CEO de Life Inmobiliaria, refirió que ante las restricciones impuestas por municipios de distritos del segmento top, las zonas medias se muestran más dinámicas.
“En Chorrillos y La Victoria los parámetros se han flexibilizado, permitiendo construir edificios de mayor altura, lo cual atrae a los desarrolladores inmobiliarios”, destacó.
Agregó que se mantiene la tendencia de ofrecer departamentos nuevos cada vez más pequeños, para compensar el alza de precios y así mantener el ritmo de las colocaciones. “Los departamentos de entre 60 m2 a 70 m2, con dos dormitorios, son los de mayor rotación”, anotó Franco.
Sube rentabilidad
El reporte de Urbania también muestra que a nivel de todos los distritos de Lima, en los últimos doce meses los precios han subido 2.2% en promedio. En similar periodo, los precios de los alquileres en Lima aumentaron más, en 6.2%.
Ello implica que se ha incrementado la rentabilidad de invertir en un inmueble con fines de alquiler, pues el monto pagado por la compra de una vivienda se podrá recuperar más rápido.
Así, el actual nivel de rentabilidad se ubica en 5% anual y la inversión por la compra de un inmueble se recupera en 19.8 años de alquileres. Hace un año (julio 2023), la rentabilidad se ubicaba en 4.8% anual, con una recuperación de la inversión en 20.7 años.
LEA TAMBIÉN: Efecto Trump: mercado inmobiliario en Miami espera nuevo impulso tras elecciones
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.