Debido a la nueva coyuntura producto del impacto económico del COVID-19, la cuota inicial mínima de los créditos Mivivienda se mantendrá en 7.5% durante todo el 2021.
Así lo anunció el Gerente General del Fondo Mivivienda, José Carlos Forero. “Queremos seguir impulsando al sector, por lo que vamos a mantener la cuota mínima de 7.5% en el 2021”, señaló Forero a Gestión.pe.
Cabe recordar que la cuota inicial mínima era de 10% hasta inicios de año, pero en mayo el Fondo Mivivienda la redujo a 7.5%, una medida excepcional prevista inicialmente solo para este 2020.
En el caso del incremento adicional del subsidio (Bono de Buen Pagador), también dispuesto en mayo, Forero refirió que este beneficio también se prolongará más allá del 2020, pero aún falta que el Ministerio de Vivienda defina por cuánto tiempo será.
“Seguramente el ministerio emitirá una norma en los próximos días donde quedará definido el tiempo de la ampliación”, agregó.
Cabe recordar que el aumento del valor del BBP dado en mayo fue de entre S/ 3,600 y y S/ 5,900, según el rango de precios de las viviendas bajo cobertura del Fondo Mivivienda.
Tras el aumento, ahora el valor del BBP varia entre S/ 10,000 a S/ 24,000. Y con S/ 5,000 adicionales en caso de ser una ‘vivienda verde’ (ver cuadro).
Cabe anotar que el BBP se entrega para ampliar el fondo destinado a la cuota inicial del crédito hipotecario, de manera que el monto a financiar se reduce, dando la posibilidad de que más familias califiquen para este préstamo (ver cuadro).
Colocaciones
El Fondo Mivivienda reportó en noviembre el cuarto mes consecutivo de aumento en la colocación de créditos.
Si bien la participación de los créditos de ‘vivienda verde’ ha tenido una reducción, Forero refirió que ello se ha dado sobre todo por un aumento en la participación de otros segmentos de vivienda.
“Ahora hay más requisitos para calificar a una vivienda verde. Pero las normas no están escritas en piedra, siempre están en evaluación y si hay una oportunidad de mejora, criterios por cambiar, estamos dispuestos a revisar ello”, agregó.
El 2019 se colocaron 12,224 créditos Mivivienda en total. Este año, debido al impacto de económico del COVID-19, el fondo espera cerrar el 2020 con 8,000 créditos.
“La recuperación de los últimos meses se mantendrá el 2021. El próximo año esperamos colocar 11,500 créditos Mivivienda”, estimó Forero.