En un contexto económico y social inestable, donde las opciones tradicionales y no tradicionales de inversión proyectan poca rentabilidad o mayor riesgo, la posibilidad de colocar a salvo el capital o ahorro en un inmueble se consolida como una opción de alto interés respaldada principalmente por su baja volatilidad, su materialidad, un potencial ingreso por alquiler y la plusvalía del predio a lo largo de los ciclos económicos.
Así lo destacó Jorge Fernández, director ejecutivo de SOHO Inmobiliaria, quien subrayó que a nivel mundial, distintos sectores están atravesando incertidumbre e incrementado su nivel de riesgo, y nuestro país no es ajeno a ello.
“Lo recomendable en estas situaciones es refugiarse en activos financieros de bajo riesgo como el sector inmobiliario, el cual, a pesar de la crisis sanitaria y política, ha mantenido su valor e incrementado su costo por m2 en muchos distritos, reafirmándose como la opción más segura de inversión a largo plazo”.
Agregó que la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) posiciona a Miraflores como el distrito con mayor demanda para compras de viviendas con una recuperación de 60% versus el 2021.
Fernández explica cuatro oportunidades que consolidan al sector inmobiliario como una opción segura de inversión:
1. Como la inestabilidad del mercado es a corto plazo, no afecta a los inmuebles pues estos son inversiones a largo plazo. Es por esto que el capital invertido en bienes raíces no se verá afectado por coyunturas como pandemias o crisis, ya que el inmueble continuará revalorizándose con los años, contrariamente a lo que sucede con otro tipo de activos financieros a corto mediano plazo como podrían ser las inversiones en el mercado de valores, criptomonedas, acciones u otras opciones de rendimiento altamente susceptible a coyunturas externas a su proceso operativo y a la especulación propia de los periodos de inestabilidad.
2. Una propiedad siempre se revaloriza. Como figura en el punto anterior, existe una revaloración constante de la propiedad en el tiempo, y que existe una tendencia natural del incremento del precio del m2. Otro punto importante es la sensación que transmite el predio, pues influirá en la apreciación del potencial inquilino o comprador. Un buen mantenimiento y diseño influye en el monto de ingreso o rentabilidad que se pueda obtener del inmueble.
3. Iniciativas ambientalmente sostenibles y otras del sector inmobiliario. Al implementar tecnologías para reducir el uso de recursos, los proyectos ambientalmente sostenibles también generan ahorro ya que el propietario tendrá un menor gasto de mantenimiento y servicios como agua o luz. Otras iniciativas serían las que permiten a los compradores reducir el precio a pagar por el inmueble como el Bono de Buen Pagador y Bono Mi Vivienda Verde, así como los programas Techo Propio y Renta Joven.
4. Crecimiento urbano y demanda creciente. Las ciudades cada vez incrementan más su población, impulsando el crecimiento de las zonas metropolitanas de estas, sin embargo, es importante considerar que el territorio es limitado, lo que hace que la demanda inmobiliaria sea constante y con una tendencia creciente de personas que buscan un predio en alquiler.
“El sector espera que para agosto y setiembre se concreten diversas compras de inmuebles, impulsadas principalmente por la liquidez que otorgará el pago de gratificaciones y el cobro de la CTS, ya que para muchas personas estos ingresos representan la oportunidad de hacer el pago de la cuota inicial del inmueble y, posteriormente, el alquiler del predio permitiría amortiguar las cuotas mensuales a los inversionistas”, concluyó el ejecutivo.