Al momento de tomar un crédito hipotecario, dos variables financieras relevantes serán la tasa de interés y el plazo de pago. En una anterior nota de Gestión, se reveló el ahorro en intereses que tendría un usuario, si reduce el plazo de pago del crédito hipotecario en cinco años.
Ahora se mostrará la importancia de buscar la menor tasa de interés posible en un crédito hipotecario, pues la diferencia de un punto porcentual significará el ahorro de varios miles de soles.
Para graficar este efecto, presentaremos un ejemplo, utilizando reportes obtenidos a través del sistema de cálculo del portal de finanzas comparabien.com.pe.
El ejemplo será de un crédito hipotecario de S/ 270,000, a pagarse en 20 años. Si la tasa de interés anual es de 10.4%, las cuotas mensuales serán de S/ 2,763. El pago total del crédito será de S/ 663,120 (240 cuotas).
En cambio, si el crédito hipotecario se acuerda con una tasa de 9.4% anual, la cuota mensual será menor, de S/ 2,589. Y tras concluir de pagar el crédito (240 cuotas) el abono total habrá sido de S/ 621,360.
Si se comparan ambos escenarios, en el segundo caso el menor pago total implica un ahorro en el pago de intereses por S/ 41,760, una cifra bastante relevante.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: aporte extra a la cuota inicial permite ahorrar el doble en intereses
¿Cómo lograr acceder a una menor tasa de interés? Una primera oportunidad se da antes de tomar el crédito hipotecario: se debe cotizar con la mayor cantidad de entidades financieras, buscando la que ofrezca una menor tasa de interés.
“Yo recomiendo ir con los bancos, pues en créditos hipotecarios cobran menos tasas de interés que las cajas u otras entidades financieras”, indicó Walter Eyzaguirre, especialista en finanzas personales.
También, se debe buscar hacer competir a las entidades financieras para que ofrezcan una menor tasa. Así, la persona debe informar al banco ‘x’ que tiene otra oferta del banco ‘y’ con una menor tasa, por lo que si busca ser la entidad elegida debe igualar o incluso mejorar la tasa del banco competidor.
Una segunda oportunidad para reducir la tasa de interés se da durante el periodo de pago del crédito hipotecario, pues al ser a largo plazo, luego de unos años se pueden dar ciclos a la baja en la tasa de interés del mercado hipotecario.
Y en ese momento, el usuario puede buscar a otra entidad financiera para que haga la compra de su deuda, con una menor tasa de interés. Si ello se concreta, el usuario podría ahorrar en el pago de intereses; otra posibilidad es que la entidad financiera del crédito original proponga reducirle la tasa de interés a su cliente para retenerlo.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: ¿Cómo los bancos definen el monto máximo a prestar a un cliente?
LEA TAMBIÉN: Prepagos de créditos: ¿En qué momento hacerlo para ahorrar más en intereses?
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.