Ante el aumento progresivo de las tasas de interés de los créditos hipotecarios en los últimos meses del 2021, pasando de un mínimo de 5.87% en junio a 6.85% en diciembre (niveles promedio en moneda nacional) y con perspectiva a seguir aumentando en el 2022, ¿se debería acelerar la compra de vivienda?
Según Jorge Ojeda, docente de la facultad de Negocios EPE de la UPC, a pesar del aumento de las tasas en el último periodo, estas aún se mantienen bajas, por lo que la recomendación sería acelerar la toma del crédito para compra la vivienda.
“Es una tendencia mundial que las tasas comiencen a elevarse por factores relacionados a la recuperación económica e inflación. En ese sentido, el costo de tomar el crédito hipotecario será cada vez mayor. Más allá de la coyuntura política, aún es buen momento para comprar una vivienda porque las tasas están bajas, pero esto podría cambiar”, indicó.
En el mismo sentido, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, indicó que si tiene previsto la compra de una vivienda, cuenta con la inicial y se tiene estabilidad laboral, no hay mucho margen para evaluar, pues las tasas aún se mantienen en niveles bajos.
“Se sugiere acelerar la evaluación y concretar la compra del inmueble lo más pronto posible, pues las tasas seguirán subiendo. Hoy el interés promedio de los créditos hipotecarios está aún por debajo de sus niveles prepandemia”, precisó.
Ahorro y liquidez
Además de las tasas, indicó Ojeda, dado que ha sido un año en donde posiblemente se ha generado un ahorro, debido a un menor gasto en cuestiones sociales, viajes y movilidad, este puede ser aprovechado para el concepto de vivienda. Asimismo, indicó que las familias podrían disponer de la mayor liquidez por los retiros de la CTS, AFP y gratificaciones.
“Hay familias que tienen la posibilidad de pagar la cuota inicial del inmueble. Sería ideal que se destinen estos recursos a vivienda y no para algún gasto corriente”, manifestó.
Viviendas con precios más altos
Según Ojeda, debido al proceso de recuperación económica y también a la mayor liquidez en la economía, es posible que la demanda por viviendas aumente y, con ello, sus precios. No obstante, tendría como factor paliativo el efecto de las mayores tasas de interés.
“En los últimos dos años, los precios de los inmuebles fueron menores, y lo más probable es que en el 2022 y 2023 comiencen a subir, pues hay programas como el Fondo Mivivienda, mayores plazos y, a pesar de que aumenten las tasas de los hipotecarios, se espera una demanda por viviendas más recuperada por efectos de la reactivación”, dijo a Gestion.pe.
El subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que si bien por un lado las tasas podrían desalentar la demanda, esto podría compensarse con el mayor ingreso de trabajadores formales en la masa laboral, lo cual, a su vez estaría sujeto al nivel de inversión privada que sea efectiva en el siguiente año.
En ese sentido, los precios estarían presionados al alza si la dinámica del empleo formal se muestra favorable. Según el Banco Central de Reserva (BCR), está por encima de su nivel prepandemia por tercer mes consecutivo.
“Cuando bajaron las tasas de los hipotecarios la demanda se activó; es decir, hay una sensibilidad entre estas variables y lo lógico sería esperar que la demanda baje con un aumento en las tasas. No obstante, hay factores que pueden compensar este escenario, siendo uno de estos los esquemas como el Fondo Mivivienda. El otro factor es qué tan rápido se recupera el empleo formal, el cual es relevante para efectos de los créditos hipotecarios”, indicó.
“Lo que pase con la inversión privada por ahora se mantiene como una incógnita en el 2022. Si a esta le va bien, gatillaría el empleo, la demanda por viviendas y habría un impacto en sus precios. Nosotros estimamos que crecería en 1%, pero con cargo a contar con más información, sobre todo desde lo político, para afinar las cifras”, puntualizó.
Alquileres posiblemente más altos
Otro factor relevante en la evaluación de adquirir un inmueble es el tema de los alquileres. Según Guerrero, muchos de los alquileres estarán influenciados por el tipo de cambio (hoy por encima de S/ 4), por lo que habría un encarecimiento por ese lado.
“Prevemos un tipo de cambio relativamente alto para el siguiente año (S/ 4.25) impactando en el valor de alquiler. Asimismo, considerando que la subida de tasas provoca cierto efecto negativo en la demanda por viviendas de algunos segmentos, se podría prever un desvío hacia la toma de alquileres, lo cual podría aumentar sus precios”, manifestó.
Por su parte, Carrillo Acosta señaló que, si bien el aumento de tasas hipotecarias podría incentivar a que suban los precios de los alquileres, también se debe tener en cuenta que hay una oferta insatisfecha que podría compensar el efecto.
Dato
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la inflación a doce a meses en el rubro de alquiler de viviendas, combustibles y electricidad es de 12.32% en noviembre.