Bloomberg.- Cuando los alquileres suben 5% en Atlanta, 83 personas quedan en la calle. En Nueva York, son unas 3,000.

En un nuevo estudio, Zillow comparó sus propias estimaciones de los aumentos promedio de los alquileres en las grandes ciudades estadounidenses con los datos de personas sin hogar publicados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), en un intento por describir la relación entre las subidas de los alquileres y la falta de vivienda. La conclusión: en gran parte depende de dónde vive uno.

Se puede proyectar que un aumento de 5% en Atlanta eleve 1.5% la población sin hogar; en Nueva York, la tasa es de 3.9%.

Podrá haber menos gente en las calles de ciudades como Pittsburgh, Minneapolis y Detroit, pero su población también es sensible a aumentos en los alquileres.

Una subida de los alquileres tiende a dejar más gente sin hogar en los mercados de vivienda con menos unidades sobrantes, dijo Skylar Olsen, economista sénior de Zillow. Ciudades como Houston y Tampa, agregó, han tenido más éxito en impedir que un aumento de los alquileres deje a la gente en la calle.

El estudio utilizó las definiciones geográficas que emplea el HUD para contabilizar la población de personas sin techo, dijo ella.

A EE.UU. le faltan más de 7 millones de unidades habitacionales accesibles para las familias de ingresos extremadamente bajos, según la National Low Income Housing Coalition, que define a esas familias como las que ganan menos del 30% de la mediana de ingresos de un área.

Este tipo de inquilinos puede no habitar casas con alquileres en la mediana de ingresos de la zona, pero un aumento de esa mediana puede subir los precios incluso para las unidades más baratas al precio actual.

"Hay una oferta generalizada de unidades que está transformándose en un verdadero problema", dijo Olsen. "La gente baja por la escalera, eso empuja a todos los demás para abajo y el nivel más bajo termina cayéndose".

Miles de familias de ingresos bajos podrían sufrir otro golpe por los recortes propuestos por la Casa Blanca que le quitarían US$ 7,400 millones al presupuesto del HUD para 2018.

Esos recortes eliminarían 250,000 vales de asistencia para alquileres del programa Housing Choice, también conocido como Sección 8, según un análisis de Douglas Rice, analista sénior de políticas del Center for Budget Policy & Priorities.

Parte de los recortes será amortiguada por la rotación regular, ya que algunos receptores de los vales abandonan el programa todos los años por diversos motivos.

Pero la magnitud de los ajustes propuestos implica que muchas autoridades locales de vivienda tendrán que disminuir la asistencia prestada a los que tienen los vales o, en algunos casos, eliminarla por completo.