El último Informe Económico de la Construcción – IEC #52 de la Cámara Peruana de la Construcción – Capeco se resalta las medidas urgentes para evitar la paralización en vivienda formal, obra pública e inversión minera.
Capeco mostró que el sector acumuló cinco meses a la baja. Según Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, esto responde a la incapacidad del gobierno de manejar el país y el encarecido entorno social que se registran en fiversas regiones. “A todo esto se suma el interés de poner en agenda el promover una Asamblea Constituyente”.
En cuanto a la viabilidad de los programas de vivienda social, los fondos presupuestados para el otorgamiento de subsidios habitacionales no alcanzaría para los próximos meses. “Solo alcanzarán hasta el viernes (fines de abril)”, dijo Valdivia.
“En vivienda social tenemos un comportamiento más errático debido a que en los meses de agosto y setiembre se agotaron los subsidios y en este primer trismestre del 2022 se están usando lo poco que quedaba (...) Estamos a punto de paralizarnos”, señaló.
El Ministerio de Vivienda, prevé efectuar un reajuste interno para que pueda conseguirse S/ 31 millones (22 millones para subsidios de Techo Propio y 8 para los de Mivivienda), que permitirá cubrir los desembolsos de mayo.
Además, está solicitando al Ministerio de Economía un presupuesto adicional de 647 millones (472 para Techo Propio y 175 para Mivivienda) que se desembolsarían entre junio y diciembre del 2022.
Según Capeco, ello permitiría promover unas 40 mil viviendas este año, cifra inferior a los casi 59 mil que se financiaron el año pasado.
“Asimismo, se debe actualizar los precios máximos de viviendas de programas de vivienda social para compensar el alza en los costos de construcción”, mencionó en conferencia de prensa.