Para los dos próximos años las cajas municipales esperan aumentar el porcentaje que representa la vivienda social en su cartera hipotecaria. Jorge Solís, presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), señaló a gestion.pe que esperan un importante crecimiento, ya que estos créditos están orientados al segmento que atienden.
Según dijo, el 70% de la composición de la cartera hipotecarios de las cajas municipales corresponde al Fondo Mivienda (FMV), con Nuevo Crédito Mvivienda, para primeras viviendas de hasta S/ 464,200 y Crédito Techo Propio, para primeras viviendas de hasta S/ 120,300.
LEA TAMBIÉN: Oferta de crédito Mivivienda supera las 41 mil unidades a nivel nacional
“Hay varias cajas que se han ido incorporando como brazos financieros del FMV, como Caja Cusco, Trujillo e Ica. Hay un crecimiento positivo, pero siempre en esa orientación: crédito hipotecario vinculado al FMV. La participación de las cajas va a permitir que la cartera llegue a una composición de hasta el 90% para los próximos dos años, porque son créditos orientados al segmento que atienden las cajas que son la base de la pirámide”, mencionó.
“En estos últimos tres años ha habido un impulso importante en la colocación de fondos para vivienda social. Todo esto está muy ligado al impulso que le da el gobierno a la vivienda social, con medidas como el bono de buen pagador para Techo Propio, pero podría considerar mayor cobertura en monto al FMV, porque la experiencia de la banca de fomento en el Perú resultó un fracaso”, agregó.
Crecimiento a doble dígito
Wilber Dongo Díaz, gerente Central de Negocios de Caja Arequipa, dijo a gestion.pe que si bien el foco de las cajas municipales es atender el financiamiento principalmente de las micro y pequeñas empresas, se prevé para este año un crecimiento en la colocación de créditos hipotecarios para este 2023.
“La estructura de nuestra cartera es del 75% para créditos mype y 10% para créditos hipotecarios. Hipotecario apoya a este segmento que no es sujeto a crédito en la banca tradicional por los ingresos que tiene como emprendedor. El año pasado, junto al FMV desarrollamos cuatro proyectos, y este año tenemos previsto hacer seis a nivel nacional”, comentó.
“Tenemos convenio con FMV, pero también financiamos con recursos propios a los que quieren comprar en lugares que no tienen cobertura. El dinamismo en hipotecario en el último año ha sido interesante. Ha crecido más que las mypes y para este año también se prevé que crecería a doble dígito pese a las circunstancias”, destacó Dongo Díaz.
LEA TAMBIÉN: Prepagos de créditos hipotecarios: ¿en qué casos podría perder el bono de Mivivienda?
Cabe señalar que las tasas de interés en las cajas municipales para créditos hipotecarios varían entre 9.08 (Sullana) y 18% (CMCP Lima), de acuerdo con la SBS.
De acuerdo con expertos consultados por gestion.pe (ver nota) recién a partir del 2024 se esperaría una reducción en las tasas de interés para los créditos hipotecarios, tanto para banca como para cajas, como consecuencia de una reducción en la tasa de referencia.
Expectativas de edpyme
Robert Baba, CEO de la edpyme Vívela, señaló que a pesar del alza en las tasas de interés, para este 2023, sus expectativas de crecimiento de ventas de viviendas sociales son altas. “Esperamos tener un crecimiento de 8%. Nuestro segmento no debería verse afectado ya que nuestro fondo, Mivivienda, provienen del Estado a menos que dichas tasas también seas elevadas”.
“Nosotros seguiremos apostando por facilitar el acceso a viviendas sociales diferenciándonos de la banca convencional. Estamos comprometidos con los emprendedores, microempresarios y los peruanos que trabajan para cumplir el sueño de tener una casa propia”, indicó.
Finalmente, la edpyme enumeró cuatro consejos para facilitar el acceso al crédito:
- Ahorra el monto de tu cuota inicial: las entidades suelen financiar hasta el 90% del valor del inmueble. Por tanto, debes tener ahorrado el 10% del total. Y, si bien el 10% es suficiente, ahorrar más te ayudará a disminuir el importe del préstamo brindándote la posibilidad de saldarlo en menos tiempo.
- Demuestra estabilidad laboral: el tiempo que llevas trabajando en una empresa suele ser interpretado, por las instituciones financieras, como estabilidad. De esa manera, toman en cuenta los ingresos que generaste durante doce meses. Por ello, si buscas obtener un crédito hipotecario, mantén un trabajo por doce meses como mínimo. Si eres emprendedor, también podrás obtener el crédito, asegúrate de registrar tus ingresos en una cuenta de ahorros para tener evidencias de tus ganancias.
- Ten un buen historial crediticio: tus deudas también serán analizadas para determinar tu puntaje crediticio. Por eso, es de suma importancia que hayas cumplido con tus pagos y no tengas deudas vencidas. Mientras mejor sea tu puntuación, más posibilidad de que tu crédito sea aprobado con un interés más bajo.
- Cumple con la edad mínima y máxima: las entidades determinan el rango etario al que debes pertenecer para adquirir el crédito. No obstante, con frecuencia, establecen como edad mínima 20 y máxima 70 años.
LEA TAMBIÉN: Vívela apunta a crecer 150% en la colocación de créditos hipotecarios el 2023