A partir de la pandemia, el sector de viajes y alojamientos fue afectado en todo el mundo. Sin embargo, el segmento de renta de propiedades para estadías cortas (de 1 a 180 días) da señales de vida con una ocupación promedio de 45% en Lima, en los últimos 12 meses a julio último.
Según el Estudio del Comportamiento de los Short Term Rentals, de Wellcome by My Revenue, la ocupación de casas y habitaciones que se alquilan en plataformas como Airbnb es inclusive mayor en Barranco (52%), Magdalena (52%) y San Miguel (52%). En contraste, la menor ocupación está en Surco (33%).
“El negocio de Short Term Rentals en Perú sigue creciendo y a pesar de la pandemia ha sido un sector donde el impacto no ha sido tan fuerte”, comentó Xavier Cárdenas, cofundador y CEO de dicha startup colombiana.
Refirió que más del 48% de los nómadas digitales buscan flexibilidad, lo cual impulsa la demanda de propiedades para estadías cortas, que se caracterizan por no demandar contratos y tener servicios adicionales opcionales.
Solo en julio, la ocupación promedio en Lima fue 45%. En los ocho distritos de la capital observados, el canal de alquiler de más del 90% de estas propiedades es Airbnb; y en menor medida, Vrbo (2%).
-Tipo de alojamientos-
Por sus características, la oferta de alojamientos para estadías cortas en Lima es del tipo completo (casas o departamentos con varios ambientes) en más del 52%, excepto en Surco y Magdalena, donde las habitaciones privadas son la mayoría. En tanto, las habitaciones compartidas no superan el 2% en Lima.
En contraste, en provincias predomina la oferta de habitaciones privadas, con 54% en Arequipa y Trujillo; más del 52% en Cusco y Puno; y 57% en Iquitos y Tarapoto. En la selva, la oferta de habitaciones compartidas llega a 9% del total.
Por su tamaño (o número de espacios), las propiedades en renta en Lima también presentan ciertas diferencias. Así, en Miraflores, Barranco, San Isidro, Lince, San Borja y Surco, la mayoría tiene una sola habitación. En Magdalena y San Miguel, la mayor oferta tiene dos habitaciones.
En Lima, además hay propiedades que se ofrecen como espacios de estudio, sin habitaciones. Se ubican principalmente en Miraflores.
-Oferta activa-
En la capital, el distrito de Miraflores alberga el mayor número de alojamientos para estadías cortas, con 2,549 propiedades, principalmente alojamientos completos (67%). Otros distritos con oferta relevante son Barranco (700) y Surco (601).
En provincias, Cusco destaca con la mayor oferta (3,253 propiedades), seguida de Arequipa (843), entre otras.