En lo que va del año los precios de las viviendas en Lima han mostrado diversas tendencias, según las zonas donde se ubican.

Así, un reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) muestra que en el segmento de Lima Top (San Isidro, Miraflores, Barranco, Surco y San Borja) los precios bajaron en 9.1% al pasar el valor promedio del m2 de S/ 8,129 a S/ 7,387 entre enero y junio de este año (ver cuadro).

Pero en los casos de Lima Centro (La Victoria, Cercado de Lima y Breña) los precios subieron en 3.7%, al pasar el m2 de S/ 4,943 a S/ 5,130. Lo mismo ocurre con los distritos de Lima Norte (Comas, Carabayllo, San Martín de Porres), con un incremento de 5.5%, al pasar el precio del m2 de S/ 2,731 a S/ 2,882.

Para el caso de las viviendas en Lima Moderna, Lima Sur, Lima Este y el Callao, el reporte muestra que los precios se mantienen relativamente estables.

Ricardo Arbulú, presidente del comité de análisis de mercado de ASEI, explicó que en las zonas donde los precios suben se debe a que existe una demanda insatisfecha por vivienda, la cual supera ampliamente a la oferta.

“En Lima se estima que hay una demanda de viviendas de alrededor de 1 millón de hogares y la oferta es de solo 24,000 viviendas nuevas. Entonces hay una tendencia natural a que el precio suba pues hay un desbalance entre la oferta y demanda”, señaló hoy Arbulú al presentar el reporte de ASEI: Sector Inmobiliario, resultados al primer semestre del 2020.

En el caso del segmento top, Arbulú refirió que la baja de precios se debe a que estos inmuebles tienen un mayor valor y extensión, lo cual genera un ticket más alto, con la posibilidad de que las inmobiliarias tengan mayores márgenes para hacer descuentos en los precios con el objetivo de impulsar las ventas en la actual coyuntura.

Por otro lado, al hacer un promedio de todo Lima, el reporte muestra una ligera reducción de precios de 0.5%, al pasar el m2 promedio de S/ 5,774 a S/ 5,745 entre enero y junio (ver cuadro).

“Algunos decían que debido a la cuarentena los precios iban a caer fuerte pero ello no ha ocurrido por el tema de la gran demanda insatisfecha. Pueden haber bajado los precios de los terrenos, ese es otro tema, pero no tanto de las viviendas”, anotó Arbulú.

TAGS RELACIONADOS