Llevar un control del pago de servicios en un edificio o condominio, así como llevar un registro de invitados, obras de un departamento, uso de áreas comunes y garantizar la seguridad para los vecinos es una de las preocupaciones de la administración.
Para atender este mercado, recientemente ingresó al país el software Comunidad Feliz, el aplicativo permite a cada vecino generar un código QR para ingresar a sus invitados al edificio o condominio, así como ver los gastos y uso de sus cuotas de mantenimiento en tiempo real.
Si bien este tipo de tecnologías que permite llevar un mejor control es usado en los edificios corporativos, lo relevante es que esta propuesta está desarrollada para atender a familias. La app conecta a propietarios inquilinos y administradores.
Además, a diferencia de otras apps que comunican a los vecinos, esta no depende de un servidor.
Para Luis Sandoval, representante del aplicativo en Perú, se trata de una nueva era en convivencia vecinal.
“Así como cambió la forma de pedir taxi, usando una app, cambió la administración en edificios o condominios. Sin grupos de WhatsApp con información intrascendente. La app controla pago de mantenimiento, áreas comunes y permite que cada vecino genere un código QR para que todo visitante confirme su identidad”, resaltó.
Además, destaca que, ante alguna emergencia, la app contacta a tiempo real con la administración, para enfrentar un incidente o llamar a las autoridades.
Para controlar los gastos y seguridad
Sandoval contó a gestion.pe que el creador de la app es el CEO Antti Kulppi. “Él vivía en un condominio y notaba que su gasto más importante del mes, del que menos información tenía, eran los gastos comunes”.
Así, decide crear una herramienta tecnológica para facilitar el trabajo de los administradores y tener más transparencia en la gestión de los gastos.
“Tenemos más de 20 módulos, 260 funcionalidades. Los administradores valoran la rapidez del sistema, el ahorro de horas al cargar información de pagos, gastos, egresos y la posibilidad de mostrar su trabajo a los vecinos”, resalta.
Expectativas
En el mercado peruano, Comunidad Feliz viene superando sus expectativas. “Las metas de crecimiento del primer trimestre se duplicaron y esperamos, para el 2022, la incorporación de 400 condominios nuevos y más de 25,000 residentes disfrutando los beneficios de la app”.
“En Perú la app recién ingresa, pero confiamos que -como en otros países- las funciones más usadas por los usuarios serán no solo de fiscalización de pagos sino de seguridad (…) El uso del libro de visitas, que permite a los residentes otorgar o denegar acceso, nos indica que las funcionalidades de seguridad son muy requeridas”, detalla.
Asimismo, comentó que por su reciente ingreso al mercado peruano, el valor base es S/ 2 mensuales por departamento.
“En base a la experiencia en otros países, podemos decir que este pago otorga a los usuarios una transparencia y orden en sus gastos que implican un ahorro de hasta 20%, que podrían reducir las tarifas de mantenimiento”, precisó.
Datos
Comunidad Feliz es un software que nace en Santiago de Chile en 2015.
Es usada por más de 3,500 condominios en 12 países de América Latina.
Con el uso de Apis (conexión con otros sistemas) se respalda con software de videovigilancia, reconocimiento de voz y rostro, apertura de puertas con código de seguridad, botones de alarma, entre otros.
LEA TAMBIÉN
Técnicas profesionales recuperan la inversión en sus estudios con unos meses de trabajo
Brazil Venture Capital capacitará a fundadoras peruanas de startups tecnológicas
Inteligencia artificial y las edtech, la fórmula para personalizar los procesos de enseñanza
Restaurantes prefieren digitalizarse para evitar pagar comisiones de las apps de delivery
Siete derechos laborales para las mujeres en el sector privado