La evolución de los precios de las viviendas en Lima ha cambiado de tendencia. Así, tras bajar por cinco meses consecutivos, los precios promedio subieron en septiembre pasado en 0.2% y en octubre también lo hicieron, en 0.5%, según muestra el último reporte del portal inmobiliario Urbania.
El reporte de octubre registra que el precio medio de la ciudad se ubica en S/ 6,580 por m2. Barranco es el distrito con los precios más altos (S/ 9,395 por m2), mientras que en San Martín de Porres se registran los precios más bajos (S/ 3,206 por m2).
¿A qué se debe el alza de precios registrado en septiembre y en octubre? Para Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Urbania, el alza en la cotización del dólar generó el cambio de tendencia en los precios de las viviendas.
“La cotización del dólar ha tenido un incremento importante en los últimos meses, y ello impacta en el mercado inmobiliario, pues en un segmento de viviendas los precios se pactan en dólares. Ese ha sido el principal factor que ha impulsado los precios de las viviendas al alza”, refirió Barredo.
Cabe recordar que entre agosto y julio la cotización del dólar acumuló tres meses consecutivos al alza, al pasar de S/ 3,61 a S/ 3,84 (ver cuadro). En noviembre, la cotización se ha mostrado bastante volátil (el último jueves el dólar cerró en S/ 3.80).
El alza del dólar también impacta en los costos de construcción de los proyectos inmobiliarios, lo cual luego es trasladado en parte al precio de las viviendas, refirió por su parte el economista Michel García, experto en temas inmobiliarios. Así, suben los precios de los terrenos y de materiales de construcción.
Además, el alza del dólar también afecta a los usuarios de créditos hipotecarios en moneda norteamericana. “Por ello, cada vez más personas buscan adquirir viviendas en soles y evitan tomar créditos hipotecarios en dólares, pues la mayoría gana en soles y saben que luego podrían pagar más”, señaló García.
LEA TAMBIÉN: Dólar sube por tercer mes, ¿seguirá presión alcista en noviembre?
Por otro lado, el reporte de Urbania muestra que La Victoria es el distrito donde se registra una mayor alza de precios en los últimos doce meses, con un aumento acumulado de 14.6% (ver cuadro). Luego siguen Chorrillos (7%) y Cercado de Lima (5.1%).
En contraste, Bellavista (-7.5%), Los Olivos (-6.8%) y El Callao (-4.7%) son los distritos con una mayor reducción de precios en los últimos doce meses.
LEA TAMBIÉN: Santa Catalina lidera alza de precios de viviendas en Lima, ¿qué motiva esta tendencia?
Usuarios se toman más tiempo al buscar viviendas
Si bien en el actual contexto de recesión el ritmo de las ventas de viviendas se ve mermado, debido a que algunas familias postergan su decisión de compra, ello no implica que las búsquedas no sigan activas, indicó Luciano Barredo.
Así, el ejecutivo refirió que las búsquedas de viviendas en este portal han aumentado en alrededor de 12%, respecto a lo registrado hace tres meses. Es decir, las familias están aprovechando el periodo de incertidumbre de la recesión para buscar viviendas con más detenimiento, con el fin de contar con más alternativas.
“El interés por las viviendas continúa, pues el nivel de búsquedas ha aumentado. Incluso el tiempo promedio de permanencia en cada búsqueda también ha aumentado. Los usuarios hacen una mayor evaluación de las ofertas de viviendas”, anotó Barredo.
LEA TAMBIÉN: Ante restricciones en Lima Top, ¿adónde migrarán los proyectos inmobiliarios?
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.