El mercado de alquileres temporales ha registrado un importante crecimiento en los últimos años, de la mano con el desarrollo de la plataforma global Airbnb. Pero también se recomiendan tomar medidas de precaución, frente al riesgo de la delincuencia que puede afectar a inquilinos y a propietarios.
Para realizar alquileres temporales será clave utilizar un medio formal como Airbnb, ya que reduce los riesgos frente a la delincuencia, subrayó Jean Carlo Rojas, gerente de la agencia inmobiliaria MY BNB Rent.
Un primer riesgo de un alquiler temporal fuera de la plataforma Airbnb, es decir, alquilar solo vía las redes sociales o algún otro medio informal, es que el inmueble se utilice para actividades delincuenciales, por ejemplo, secuestros al paso.
“Muchas veces los grupos delincuenciales hacen que sea una mujer la que realice el alquiler, para dar más confianza, y ella luego hace ingresar a sus visitas al inmueble”, refirió Rojas.
En cambio, refiere que al alquilar vía la plataforma de Airbnb, se validan los datos del DNI y la cuenta de banco, mail y teléfono. “Si la cuenta del banco no es la misma del DNI, rebotará la transferencia”, anota.
LEA TAMBIÉN: Alquiler de inmuebles: tres formas de generar ingresos usando Airbnb
De cara a quienes buscan un alquiler temporal, también se recomienda hacerlo vía Airbnb, pues así hay menos riesgo de que quien se ofrece como arrendador sea realmente el propietario del inmueble.
“Se han dado casos de personas que son estafadas al solo alquilar vía publicaciones por redes sociales. Los estafadores crean una empresa ficticia y hacen que la persona deposite vía un código QR. Luego, al llegar a la dirección del hospedaje, no los dejarán ingresar pues la reserva no fue al real propietario, sino que pagó a estafadores”, advirtió Rojas.
Por ello recomendó, en lo posible, alquilar usando la plataforma Airbnb. “Si van a alquilar por fuera, tendría que ser a una persona de confianza o a alguien que sea un agente inmobiliario registrado en el Ministerio de Vivienda”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Contratos de alquiler: cláusulas que ayudan a recuperar el inmueble en caso de impago
Un tercer riesgo en el esquema de rentas temporales es que el huésped robe los bienes o muebles de la vivienda, pues generalmente esta es entregada con cierto equipamiento.
Frente a ello, los propietarios que alquilan vía Airbnb cuentan con un seguro de hasta un millón de dólares que ofrece esta plataforma, indica Jean Carlo Rojas. “El seguro cubre siempre que el robo se reporte en un plazo máximo de 14 días tras la salida del huésped y se debe aportar las pruebas de este evento”, subraya.
Explica que la comisión promedio de Airbnb sobre la tarifa de alquiler es de 3% para el host (propietario o administrador) y 14% para el huésped. Estos costos ya están incluidos en los precios que se anuncian en el portal Airbnb.
Finalmente, en el caso de un inmueble ubicado en un condominio, Rojas recomienda coordinar con la Junta de Propietarios para que se contrate a un conserje de experiencia, que revise los datos de los visitantes, antes de autorizar el ingreso.
Precauciones para evitar morosidad
En las rentas temporales no suelen haber problemas de morosidad, pues el abono de alquiler se hace por adelantado.
Pero si un propietario que alquila vía rentas temporales está evaluando migrar hacia el alquiler tradicional de periodos más largos, también debe tomar precauciones para evitar inquilinos morosos.
Así, antes de firmar el contrato de alquiler, el propietario debe revisar los antecedentes de su inquilino para conocer si ha tenido un buen comportamiento de pago, refirió Juan Errázuriz, gerente de Operaciones de Assetplan Perú, multinacional que administra alquileres en alrededor de 500 propiedades en Perú.
Las dos principales fuentes de información son los portales inquilinosmorosos.com e Infocorp. En esta última, no solo se registra información sobre deudas en el sistema financiero, sino también sobre el pago de servicios como el alquiler.
“Lo primero que hacemos con un posible inquilino es mirar su historial crediticio. Revisamos Infocorp”, señaló Errázuriz.
Asimismo, el propietario debe asegurarse de que el inquilino cuente con capacidad de pago para asumir el costo de la renta mensual. Para ello, deberá solicitarle documentos que acrediten sus ingresos, como boletas de pago, en caso de ser un trabajador dependiente.
Y en caso de ser un trabajador independiente o emprendedor, también se deberá pedir los documentos correspondientes que permitan corroborar su nivel de ingresos.
“Nosotros lo que requerimos es que el nivel de ingresos mensual del inquilino sea entre tres a cuatro veces el precio del alquiler. Y pedimos dos meses de garantía y un mes de adelanto”, anotó Errázuriz.
El dato. Esta semana el Ministerio de Economía anunció que desde octubre quienes alquilen inmuebles vía Airbnb empezarán a pagar IGV e Impuesto a la Renta. Para más detalles sobre este último tema, puede hacer click en la siguiente nota.
LEA TAMBIÉN: ¿Alquilas tu departamento en Airbnb? En dos meses podrías empezar a pagar impuestos
Le puede interesar:
-Airbnb prohíbe cámaras de vigilancia en interiores de alojamientos
-Restricciones de Nueva York a Airbnb llevan al turista a plataformas menos seguras
-Las diez zonas de Lima donde las viviendas se revalorizaron más rápido en cinco años
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.