A partir de hoy, los trabajadores independientes menores de 40 años de edad tendrán un descuento por los ingresos que generen al emitir recibos por honorarios y /o boletas de pago, ya que deberán aportar a los sistemas de pensiones privado o público, según su decisión.
Esta obligación rige para todos los independientes que generen ingresos mensuales iguales o mayores a una remuneración mínima vital (RMV), es decir S/. 750.
El máximo descuento será para los que decidan incorporarse al sistema nacional de pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pues la tasa de aporte será del 13% y se aplicará a los que ganen más de 1.5 RMV (S/. 1,125).
Aporte gradualSi optan por el sistema privado de pensiones, el aporte será de 10%, pero a ello habrá que sumarle la comisión por administración de pensiones y la prima de seguro que cobra la AFP Habitat (que ganó el derecho a incorporar a todos los trabajadores en los próximos dos años). El descuento efectivo será de 11.63%.
Cabe indicar que la tasa del 13% en la ONP no es para todos los trabajadores, sino solo para los que, a la fecha, perciben más de S/. 1,125. Para los que ganen hasta ese monto el aporte será del 7% hasta diciembre del 2014, elevándose a 10% durante el 2015, y a 13% desde enero del 2016.
En el sistema privado, si los ingresos mensuales llegan hasta S/. 1,125.00, el aporte será del 5%, y si estos superan esa cifra la tasa será de 10%. A estos aportes hay que agregarle el pago por comisión y la prima de seguro.
Los primerosLos independientes son de dos tipos (los que trabajan en empresas y los que laboran por su cuenta o independientes puros), explicó el gerente central de operaciones de AFP Integra, César Chang. Estimó que los primeros independientes en afiliarse serán los que trabajan en empresas, que a su vez se encargarán de retener los aportes.
LAS CLAVESLos ingresantes. Unos 690,000 independientes se afiliarán obligatoriamente a un sistema previsional, según el MEF.
Aporte. Los agentes de retención (empleadores) trasladarán el dinero aportado a la AFP u ONP, en los primeros cinco días del mes siguiente.