Los productos financieros digitales son una alternativa útil para muchos sectores, como los microempresarios, frente a los préstamos convencionales e informales, afirmó el jefe del departamento de educación e inclusión financiera de la SBS, Juan Carlos Chong.
No obstante, advirtió que hay riesgos que se pueden generar con estos nuevos productos, como problemas de endeudamiento.
“Hay mucho por trabajar en el desarrollo de capacidades financieras de los microempresarios para que puedan ser capaces de discernir los riesgos asociados a los productos financieros, sobre todo financiamiento, y también tomar mejores decisiones adecuadas y responsables con relación a lo que se viene dando y evitar sobreendeudamiento, que es uno de los problemas que se están dando a raíz del desarrollo de productos financieros digitales”, dijo.
Beneficioso
Refirió que la digitalización “ha servido de forma transversal a todos los sectores”, siendo para algunos microempresarios una alternativa frente a los créditos informales, que incluso pueden tener una tasa superior a los que se dan en el sistema financiero.
“Eso puede ser beneficioso para ellos en términos de desarrollar sus negocios, sin embargo, no hay que descuidar la necesidad de tener capacidades financieras suficientes y prevención de los riesgos que pueden generar estos nuevos tipos de productos financieros que pueden servir para apoyarlos en sus negocios”, enfatizó.
De hecho, citó una encuesta de capacidades financieras de microempresarios realizada por la SBS el año pasado, en la que se muestra que el 93% de los empresarios de las mypes tienen mucho conocimiento de la inflación, pero muy pocos (28%) entienden sobre riesgo y rentabilidad.
Intereses
Chong sostuvo que es esencial que los dueños de mypes comprendan estos tópicos, así como las implicancias del pago de intereses (solo el 39% las conoce).
Incluso, indicó que estos empresarios, en su mayoría, no distinguen si en un préstamo del sistema financiero a un año pagan más intereses que en uno a tres meses.
Según la mencionada encuesta, solo el 17% de microempresarios mostró un nivel suficiente de educación financiera.
Ahorros
Muestra de ello es que solo el 43% de estos emprendedores usa cuentas de ahorros separadas, y la mayoría tiene cuentas únicas (en la que incluyen gastos personales y de la empresa). A junio del 2021 había 2.7 millones de deudores de mypes, equivalentes al 40.3% del total de deudores en el sistema financiero.
La mayoría (613,000) tiene deudas de S/ 3,000 a S/ 9,000, seguidos por unos 387,000 mypes con obligaciones que van de S/ 9,000 a S/ 20,000, según la SBS.
Chong resaltó que el 43% de microempresarios participa en capacitaciones financieras.