Los partícipes en fondos mutuos a nivel local se han caracterizado usualmente por huir de la volatilidad. Sin embargo, parece notarse un cambio en esta preferencia.
Los peruanos están optando por migrar a productos de mayor riesgo, es decir, a aquellos fondos que invierten en plazos más largos. Así lo aseguró la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú (Fondos Mutuos Perú).
“Lo que hemos visto en los últimos meses es que los clientes naturales (individuos) están empezando a salirse en cierta medida de los fondos tan conservadores y están tomando un poco más de riesgo de duración o de renta fija. Eso posiblemente tenga mejores retornos que solamente quedarse en el muy corto plazo. Es una de las principales tendencias”, señaló Antonio Cevallos, CEO de BBVA Asset Management.
LEA TAMBIÉN: Más personas migran desde depósitos hacia fondos mutuos, ¿qué las impulsa?
Los fondos de deuda, que son los de menor volatilidad, representan el 65.5% del patrimonio administrado por la industria de fondos mutuos y agrupa al 73.33% de la cantidad de partícipes, según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
“Otra tendencia que viene desde hace más años es la globalización, es decir, invertir en fondos globales, lo que implica diversificar el patrimonio fuera de Perú”, apuntó Cevallos.
En ese mismo sentido, Fernando Osorio, secretario general de la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú, destacó que un producto que está registrando “mucha demanda” son los fondos de fondos. Estos invierten en otros fondos que normalmente son del extranjero y se encuentran denominados en dólares.
La industria local de fondos mutuos equivale al 4% de nuestro PBI.
Crecimiento
“(En la industria) vamos creciendo más de 24% o 25% en lo que va del año, a julio. No necesariamente vamos a seguir al mismo ritmo, pero, si cerramos el año entre un 32% y 35% de crecimiento, sería súper positivo”, apuntó Cevallos.
Al cierre del mes junio de 2024, el patrimonio administrado por los fondos mutuos en el país ascendió a S/. 40,754 millones (US$ 10,628 millones), según la SMV. Además, en los últimos 12 meses, el capital gestionado por la industria reportó una variación de 41.89% en soles y de 34.19% en dólares.
“Las perspectivas son positivas y reafirmadas ayer con la reunión de la Fed y el anuncio de que se viene sí o sí el comienzo de la bajada de tasas de interés. La probabilidad (de que se reduzca la tasa clave en setiembre) es bastante alta. Eso tiende a impulsar a los diferentes sectores”, enfatizó Cevallos.
Bajo ese escenario, el analista explicó que, por un lado, la renta variable se beneficia de las menores tasas porque las empresas pueden financiarse a un menor costo. Además, a menores tasas, mayor será el valor actual de los ingresos proyectados por las compañías.
Por otro lado, en el sector de renta fija, destacó Cevallos, el precio es inversamente proporcional a las tasas de interés. Es decir, con menores tasas, se revalorizarán los bonos, tanto los corporativos como los soberanos.
“La bajada de tasas (por parte de la Fed) continuará, por lo menos, durante todo el 2025. Esa será una situación benigna”, añadió el gerente.
LEA TAMBIÉN: Fondos, acciones o depósitos, ¿qué rindió más en el primer semestre?
Rentabilidad
Los fondos mutuos que más rindieron en los últimos doce meses fueron los de acciones denominados en soles (27.68% a junio), según la SMV.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.