Pese a un mal comienzo de año, en el que acumulan bajas de 11%, las acciones de EE.UU. y las inversiones ligadas a estas, como los fondos mutuos internacionales, serían la alternativa más rentable en el 2022.
Así lo sostuvo la gerente general de Credicorp Capital SAF, Rocío Coloma, quien agregó que las acciones de China y de otros mercados emergentes, incluyendo los de Latinoamérica, podrían tener también mejores perspectivas de crecimiento en el presente año.
“Podría ser un momento interesante de entrada para Latam por el comportamiento de los commodities y reactivación de sus economías”, refirió.
Mermas
En enero, fondos mutuos de Credicorp Capital que invierten en acciones estadounidenses y europeas tuvieron mermas de hasta 14% en su rentabilidad.
La volatilidad de los mercados a raíz de la perspectiva de subida de tasas de interés por parte de la Fed de EE.UU., así como los temores a un conflicto entre Rusia y Ucrania, provocaron que los mercados de acciones internacionales sobrerreaccionen, dijo la ejecutiva.
Sin embargo, enfatizó que la caída de dichas plazas es coyuntural, pues la economía de EE.UU. se mantiene sólida, con perspectivas de aumento para las utilidades de sus empresas de entre 15% y 20% durante el 2022; mientras que China es el país que más crecería este año.
Repunte
“Se puede venir un repunte con fuerza en esos mercados” manifestó.
El respaldo de esas economías favorecerá a los fondos mutuos que se enfocan en dichos países, independientemente del ciclo alcista de tasas de interés que se espera en EE.UU. este año, que ya está interiorizado por el mercado, añadió.
“Será favorable para la estrategia de renta variable en el mercado de EE.UU.”, manifestó.
Coloma reafirmó que las proyecciones son mejores para esos mercados, pese a que en lo que va del año la Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra una trayectoria destacada (sube 9.4%).
Preferencia
Explicó que en el Perú la inversión privada se contraería en el 2022 si subsiste el ruido político, por lo que la preferencia de los participantes de fondos mutuos seguiría inclinándose hacia mercados internacionales.
Los inversionistas optarían por los fondos mutuos internacionales para evitar la volatilidad asociada al ruido político interno, añadió.