El despegue de los fondos mutuos durante el último año trajo consigo un ingreso récord de inversionistas a este mercado, sin embargo, no todos los fondos se beneficiaron de la misma manera de este crecimiento.
Durante el 2024, unos 70,000 partícipes apostaron por los fondos mutuos atraídos por la rentabilidad que ofrecían frente a una alternativa bancaria tradicional. Con ello, el número total de inversionistas llegó a 417,425 a diciembre del año pasado.
Empero, la variada gama de instrumentos que componen los distintos fondos generó que algunos capten casi a la tercera parte de los ingresantes, mientras que otros vieron un descenso en los partícipes que albergan.
LEA TAMBIÉN Ingreso récord de inversionistas a fondos mutuos, ¿por qué abandonan depósitos?
Así, la mayoría -25,445 inversionistas- ingresó a fondos de renta en soles, especialmente, a aquellos compuestos por deuda de corto plazo y, en menor medida, a los de deuda de mediano plazo, de acuerdo con datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Esto representó un incremento del 18.5% en el último año.
En segundo lugar están los fondos flexibles, cuyo subyacente incluye acciones, bonos y certificados de depósito, preferidos por los partícipes dada su capacidad de adaptarse a los cambios en los mercados. Este tipo de vehículo atrajo a 22,394 inversionistas.
Otro fondo que captó miradas fue el de renta fija en dólares, con 15,466 partícipes nuevos en los últimos 12 meses. La fortaleza global del dólar condujo a algunos inversionistas a apostar por opciones en moneda extranjera. En Perú, esta divisa se apreció 1.46% en el 2024, al pasar de S/ 3.707 a S/ 3.761.
El único tipo de fondo que registró una salida de partícipes fue el de renta mixta en dólares que terminó el año pasado con 298 inversionistas menos.
Los fondos de deuda fueron los de mayor demanda de parte de los ingresantes, ahí se alberga cerca del 70% del mercado, señaló Fernando Osorio, secretario general de la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú (FMP).
Pero este 2025, hay distintos escenarios tanto para la renta fija como la renta variable, hay factores importantes como el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. y, del lado local, el periodo pre electoral que podrían mover los mercados, comentó.
En tanto, Rolando Luna Victoria, gerente de inversiones de fondos mutuos de Faro Capital, sugiere la renta variable como una buena alternativa para este año.
“Hay quienes recomiendan la renta fija, pero considero que las medidas que podría adoptar Trump beneficiarán a las empresas de EE.UU. Sin embargo, todo se verá una vez que asuma el cargo, podría ser más laxo en algunas propuestas”, manifestó.
LEA TAMBIÉN Año récord para fondos mutuos, ¿es buen momento para entrar?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.