De a pocos se recupera la rentabilidad de los instrumentos de inversión disponibles localmente, y se alínea mejor con el desempeño de los mercados bursátiles y de deuda a nivel internacional y local.
Así, en el primer semestre, las alternativas financieras, en promedio, brindaron un retorno positivo de 0.5%, por encima de la nula recompensa que ofrecían, en conjunto, hasta mayo, según el ranking de rentabilidad de MC&F e IFEL.
Incluso el 36.56% de los instrumentos de inversión acumuló rendimientos por encima de la inflación en el periodo de revisión (2.52%), proporción mayor al 23.5% reportado hasta mayo, de acuerdo con datos de la consultora.
LEA TAMBIÉN: AFP se vuelven más rentables pese a recesión económica
La desaceleración de la tasa de inflación desde mayo, más el retroceso mensual del índice de precios en junio contribuyeron a que más opciones de inversión locales salieran airosas frente al aún elevado costo de vida. En el pico de este último, menos del 10% de los instrumentos de inversión rendía por encima de la inflación.
La caída del dólar en el año, también influyó en las alternativas denominadas en esa moneda, que se desvalorizaron en 1% hasta junio. En contraste, aquellas expresadas en soles registraron ganancias, en promedio, de 8.6% en dicho periodo, según MC&F e IFEL.
¿Qué impulsa la rentabilidad de los fondos de AFP?
En el detalle por tipo de producto, los fondos de AFP rentaron, en promedio, 3.9% al cierre de junio, superior al otorgado por los depósitos a plazo en bancos (3.5%). Los afiliados de AFP pueden invertir en estos fondos a través de los aportes voluntarios, con y sin previsional, que ofrece el Sistema Privado de Pensiones.
La renta fija (bonos o títulos de deuda) es el principal driver o impulsor de rentabilidad del portafolio de las AFP, sobre todo de los fondos 1 (los más conservadores y destinados a personas cercanas a la jubilación) y fondos 2 (que congregan a la mayoría de afiliados), detalla el socio director de Valoro Capital, Jorge Espada.
Los bonos se han favorecido de las expectativas de próximos recortes de tasa de interés de los bancos centrales.
El fondo 3 (más arriesgado y destinado a los afiliados jóvenes), empero, se desvaloriza en lo que va del año por la evolución de las acciones que lo componen, de empresas más ligadas a sectores tradicionales que a tecnológicos, añade el ejecutivo. Las primeras han tenido un avance mucho más discreto que las tecnológicas, que, catapultadas por la inteligencia artificial y sus buenas perspectivas, sobresalen en rendimiento bursátil.
Al mismo tiempo, los retornos de los depósitos siguen en niveles elevados aunque tienden a estabilizarse, alineados con la tasa de interés del Banco Central de Reserva (BCR) que permanece sin cambios por seis meses consecutivos, complementa Espada.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas de fondos mutuos y la bolsa migran a depósitos a plazo
¿Qué alternativas de inversión lideran el ranking de rentabilidad?
El ranking de rentabilidad de MC&F e IFEL es encabezado por acciones del sector eléctrico, con alzas de hasta 37%, siendo escoltadas por fondos mutuos que invierten en acciones de innovación y fondos que apuestan al mercado bursátil estadounidense.
Completa el top ten de los más rendidores un fondo de AFP conservador, con una apreciación cercana al 10% en el año.
Los fondos mutuos reportaron una ganancia promedio de 1.3% hasta junio, aunque con amplia dispersión, pues los de peor performance se depreciaron en 32.8%, según MC&F e IFEL.
En total, la consultora evalúa 282 instrumentos de inversión ofrecidos en el mercado local, de los que poco más de la mitad (53%) estaba en rojo o tenía rentabilidad nula al cierre del primer semestre. MC&F e IFEL calcula la rentabilidad de los instrumentos de inversión en soles.
A continuación, conozca el ranking de rendimientos a junio: