La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) autorizó el funcionamiento de Proponte SAC como empresa administradora de fondos colectivos (EAFC).
Así, mediante resolución de superintendente 073-2023-SMV/02, se dispuso la inscripción de la citada empresa administradora de fondos colectivos en la sección correspondiente del registro especial de otras entidades bajo competencia de la SMV.
La presente normativa se encuentra en vigencia desde el 26 de octubre de este año.
LEA TAMBIÉN: Fondos Colectivos: Cinco aspectos a tomar en cuenta al momento de invertir en una propiedad
En los considerandos de la norma, se menciona que con documentos presentados hasta el 7 de septiembre del 2023 Proponte solicitó a la SMV el permiso de funcionamiento para actuar como una empresa administradora de fondos colectivos.
En ese contexto, se señala que la Intendencia General de Supervisión de Entidades con participación de representantes de la Superintendencia Adjunta de Riesgos, realizó una verificación no presencial, a través de una plataforma virtual, a las instalaciones de la referida empresa.
Ello, a efectos de verificar que la empresa gestora de fondos colectivos Proponte cuenta con la infraestructura física, la capacidad tecnológica y los recursos humanos necesarios para su funcionamiento.
Se indica que de la evaluación de la documentación presentada por Proponte y de la verificación no presencial antes mencionada, se determinó que tal empresa cumple con los requisitos previstos para la obtención de la autorización de funcionamiento como empresa administradora de fondos colectivos.
LEA TAMBIÉN: Peruanos piden cada vez menos créditos vehiculares e hipotecarios en dólares
Fondos colectivos
Los fondos colectivos son una modalidad sencilla para comprar bienes: inmuebles, automóviles, motos, maquinaria y equipo y/o prestación de servicios que autorice la Superintendencia del Mercado de Valores, de acuerdo a la SMV.
En este sistema de grupo de personas naturales y/o jurídicas se asocian, y realizan un aporte periódico de dinero (en forma de cuotas, denominadas cuotas capital), a fin de adquirir un bien y/o servicios a través de sorteos, remates, adjudicación anticipada u otras modalidades aprobadas por la SMV.