La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos a S/112,853 para el periodo setiembre 2021 – noviembre 2021, incrementando la cantidad del trimestre anterior en S/ 5,655 (fue de S/107,198 para el periodo junio 2021 – agosto 2021).
Con ello, las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas CTS que poseen las personas en bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito, siguen protegidas por encima de S/100,000 desde fines de 2018.
Cabe precisar que este FSD no incluye a las cooperativas.
Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explicó que el FSD es importante porque permite al ahorrista recuperar su dinero (incluidos los intereses ganados) hasta el monto máximo indicado, ante la posibilidad de quiebra de alguna de las entidades financieras aseguradas.
“Este “seguro” es gratuito para los depositantes, es automático (no requiere inscripción previa) y aplica para cada entidad de forma independiente, es decir, una persona podría tener S/100,000 en un banco y S/100,000 en una caja, y estaría cubierto por el FSD en ambas instituciones”, precisó.
Asimismo, señaló que en el caso de las cooperativas, estas entidades contarán con el Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura es de S/10,000, pero que recién entrará en vigencia, posiblemente, a mediados de 2022.
¿Cómo funciona el FSD?
Cuando una entidad financiera supervisada por la SBS es declarada en estado de disolución y liquidación, el FSD paga a los ahorristas el monto que tenían acumulado en esta entidad (cuentas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos a plazo), hasta por el monto máximo de cobertura vigente.
El FSD cubre los depósitos en moneda extranjera en su equivalente en moneda nacional. En el caso de las cuentas mancomunadas se divide el saldo de las mismas a prorrata entre los titulares.