Los fondos de las AFP han experimentado altos rendimientos en lo que va del año, hasta el 26 de julio, a pesar de los episodios de volatilidad global.
La rentabilidad generada por las gestoras de fondos previsionales ha sido 11.1% en el Fondo 1 (el más conservador), 10.2% en el Fondo 2 (en el que se encuentra la mayoría de afiliados de AFP) y 7.6% en el Fondo 3 (el más arriesgado), según indicaron los gerentes de inversión de las cuatro AFP que operan en el país.
En un contexto donde algunos bancos centrales vienen implementando medidas expansivas en respuesta a la desaceleración que experimentan las principales economías globales, y las tensiones provocadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las AFP buscan reperfilar sus portafolios tomando en cuenta el nivel de riesgo adecuado para cada uno de ellos.
Los gerentes indicaron que se están agregando más valores defensivos en las inversiones. Al día de hoy, el total de renta variable (acciones) en los portafolios de inversión es menor que el de hace cinco meses.
Asimismo, los sectores más cíclicos probablemente se vean más afectados ante un cambio en las expectativas de crecimiento global. Sin embargo, sectores como servicios o consumo básico, podrían tener mejor comportamiento, señalaron los gerentes de AFP.
En la misma línea, la rentabilidad a largo plazo se mantiene alta, la rentabilidad nominal promedio anual a junio, se ubicó entre 6.94% y 9.28%, dependiendo el tipo de fondo de pensiones, en los últimos 13 años.
Esto representa un importante beneficio para los afiliados al sistema privado de pensiones, dado que contribuye de manera importante para una mejor pensión al momento de su jubilación.