En los últimos años, los movimientos migratorios han crecido de manera significativa, y muchos peruanos han encontrado en Europa y otros países de la región una puerta abierta para establecerse y construir una nueva vida llena de oportunidades.
A pesar de este flujo constante, los migrantes enfrentan serios obstáculos para acceder a servicios financieros en el extranjero. Muchos arriban sin la documentación necesaria para abrir cuentas bancarias tradicionales o completan sus trámites migratorios una vez en destino, lo que los obliga a recurrir a soluciones costosas para enviar dinero a sus familias y gestionar sus ingresos.
“Con el inicio de operaciones en Perú, los peruanos en Europa tendrán una alternativa a los servicios de remesas, que suelen tener cierto costo y tardar unas cuantas horas o días para ejecutar el envío”, dijo a Gestión Martín Moro, head of marketing de la billetera digital Bnka.
LEA TAMBIÉN Facilitarán la apertura de cuentas de extranjeros, ¿por qué es crucial?
Según el especialista, este sistema opera con tecnología blockchain que permite a los migrantes en el viejo continente realizar envíos en euros y convertir en tiempo real el dinero a soles para ser recibido por los usuarios en Perú.
Además, detalló que el perfil del cliente al que apuntan es amplio pues incluye a personas entre 22 y 45 años, entre ellos, a trabajadores independizados económicamente que deciden buscar oportunidades en el extranjero, aquellos desempleados que migran en busca de trabajo o los ciudadanos con buena situación económica que salen del país para completar estudios.
Interoperabilidad
Con este ingreso a Perú, y gracias a la integración con GMoney -empresa emisora de dinero electrónico (EEDE) en el país- Bnka ofrecerá también otras soluciones locales, incluyendo una billetera en soles, pago de servicios, una tarjeta Mastercard internacional, pagos con QR y transferencias vía código interbancario o número de teléfono a cualquier banco o billetera.
“Los usuarios podrán activar una billetera en soles 100% interoperable con el sistema financiero peruano y, en caso de migrar a Europa, activar un IBAN en euros en la misma app, utilizando únicamente su pasaporte. Así, podrán mantener una cuenta en su país de origen y otra en Europa, ambas en la moneda local correspondiente”, explicó Moro.
Sostuvo que la fintech proyecta alcanzar 15,000 registros en el mercado peruano al cierre de año y emitir las primeras tarjetas mastercard a inicios del 2025.
LEA TAMBIÉN Peruanos en Europa ya pueden abrir cuentas de ahorro 100% digitales, ¿cómo?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.