
Cada vez un mayor número de peruanos recurren a las empresas de lending para solicitar financiamiento.
En el 2025, estos negocios aprobarán millón y medio de desembolsos a personas y mypes, indica Perú Lending, asociación que congrega a fintech de préstamos locales. El total de este tipo de emprendimientos ascendería a 80 en el presente ejercicio, ¿cómo viene evolucionando el mercado?
LEA TAMBIÉN: Personas ya pueden invertir en bonos soberanos desde S/ 100, ¿qué riesgos asumen?
El número de créditos otorgado por las empresas de lending (fintech dedicadas al financiamiento) aumentará en 20% este año. Antes de la pandemia se expandían solo entre 5% y 10% anual.
“Hacia fines del 2024, casi el 60% de la población adulta en el país ya tenía cuentas bancarias y eso ha ayudado a que el ecosistema de préstamos evolucione, porque la mayoría (de los clientes) deposita (el crédito recibido de la fintech) en el banco. Eso (la inclusión financiera) ha ayudado mucho”, manifestó a Gestión Malena Merino-Reyna, presidente del Consejo Directivo en Perú Lending
“Desde el 2021 ha venido un crecimiento importante porque la pandemia (también) ha fomentado el lending”, agregó.
Entre el 2020 y el 2023, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años con cuentas bancarias subió en 20 puntos porcentuales, de 35% a 55%, de acuerdo con la SBS.

Mayor demanda por lending
La mayor demanda por préstamos en fintech obedece, en primer lugar, a que son la alternativa a una banca tradicional que se muestra más restrictiva, según la ejecutiva. En efecto, en los sectores de mayor riesgo como consumo y mypes los créditos del sistema financiero se contraían hasta enero, según datos del BCR.
“La banca tradicional no los ha atendido nunca (a nuestros clientes), ellos aceptan menos riesgo. Nosotros, además, somos muy rápidos, le entregamos el dinero en minutos”, destacó Merino-Reyna.
Otro catalizador fue la pandemia, pues la digitalización se aceleró. “(El encierro) hizo que la gente migrara hacia lo digital porque no había ni tiendas ni bancos abiertos”, afirmó la especialista.
Enfatizó también que el lending se ha vuelto una opción el crédito extorsivo. “(En una fintech) tienes una tasa mucho más barata que un préstamo informal, o gota a gota y es seguro”, afirmó.
Nuevos actores en lending
En lo que va del 2025, ingresaron cinco “actores fuertes” de lending al país, tanto de capital local como extranjero, destacó.
“Este año vamos a terminar en unas 80 empresas de préstamos digitales. Es la vertical que más está creciendo (dentro del sector de las fintech)”, agregó.
Regulación de las fintech
Las firmas de lending pueden registrarse en la superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero no están sujetas a una regulación específica.
“Las empresas de lending formales estamos registradas en la SBS, donde solicitamos un permiso y debemos contar, por ejemplo, con un oficial de cumplimiento como parte de los requisitos legales”, explicó Merino-Reyna.
Sobre la existencia de negocios de préstamos digitales que operan en el país sin registro alguno, advirtió que se trata de “un grupo grande”.
“Si sumamos las empresas registradas con las no registradas y las gota a gota se llegaría al doble o más (de las 70 mencionadas previamente)”, estimó.
“No tenemos ningún problema (las fintech formales) con que nos regulen, pero con cierta flexibilización porque no somos un banco”, añadió.
Perú Lending aún no ha presentado una propuesta específica a la SBS. Sin embargo, asegura estar dispuesto a acercarse a esta.

IGV en lending
La representante detalló que una de las razones por las que se ha formado un gremio específico para el lending, separada de la Asociación Fintech del Perú, es que enfrenta problemas particulares.
Por ejemplo, consideró que “lo ideal” sería eliminar el IGV a los préstamos que otorgan estas firmas de lending, carga de la que está libre la banca.
“Al final (con ese IGV) encareces el crédito; esperamos que (el MEF) lo pueda considerar”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Bancos se enfocarán en prestar a deudores con garantía, ¿a quiénes ven con riesgo?
Riesgos de empresas informales
Uno de los riesgos a los que las personas se exponen al recurrir a una empresa de lending no registrada es que sus datos sean empleados fraudulentamente, advierte Perú Lending.
“Si brindas tu cuenta bancaria y das la copia de tu DNI, te pueden incluso suplantar, de ahí comienzan las estafas. Las personas deben cuidar su identidad digital”, alertó la ejecutiva.
Hizo hincapié, además, en el peligro de los préstamos gota a gota y aseguró que una alternativa son las empresas de lending. Por ese motivo, el referido gremio busca promover “la formalización” y que más emprendimientos de este segmento se registren en el regulador.
“Nosotros nos consideramos como un complemento a los bancos. Somos como una especie de trampolín para que luego que pasen por una fintech los clientes puedan escalar y superarse en su acceso crediticio”, agregó.

Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.