Tras lograr un crecimiento exponencial en los últimos años, las billeteras digitales ahora empiezan a mirar hacia un punto pendiente en la agenda: la monetización de las herramientas que ofrecen a los más de 17 millones de peruanos que las utilizan.
“Estuvimos muy enfocados en masificar los pagos digitales, en que funcione correctamente la interoperabilidad y que todos los actores puedan tener la seguridad de hacer sus transacciones, pero hace unos meses empezamos a dar el siguiente paso sobre cómo monetizar este servicio”, comentó Carlos Tori, CEO de Interbank.
La experiencia en otros países demuestra que hay múltiples oportunidades para entregarle valor adicional al cliente por el cual establecer un costo, lo que es necesario para que la billetera digital sea sostenible, señaló.
LEA TAMBIÉN Se aceleran ganancias de bancos por altibajos del dólar, ¿quién obtiene más?
En la misma línea, Gilberto Chaparro, gerente general de Visa, sostuvo que la implementación de la interoperabilidad de billeteras y aplicativos financieros, sumada a los estándares de ciberseguridad, son pilares en el ecosistema de pagos.
“Sin embargo, se necesita un mantenimiento para que la casa funcione bien y no comiencen las filtraciones, hay un cuidado detrás de la magia que se está haciendo para cumplir con lo que el peruano espera al final del día”, agregó.
Los comentarios de los especialistas fueron recopilados del Perú Digital Payments Forum organizado por Vodanovic y la Universidad del Pacífico.
¿En qué operaciones cobrarían las billeteras?
Según Tori, las billeteras están evaluando nuevas herramientas a incorporar en los aplicativos de pago que les permitan generar ingresos por su uso.
“Cuando alguien va a un comercio y paga con su billetera, el negocio que cuenta con esta opción debe pagar por dicho servicio, esta es una manera de monetizar el uso de la aplicación”, indicó.
Además, el ejecutivo mencionó que es posible asignar un costo a servicios como el manejo de las cuentas de los usuarios y de los gastos que hacen en el día, con lo que los ayudarían a tener una gestión más eficiente de sus fondos.
A las personas también se les podría ofrecerl un servicio de recordatorio de pagos con el objetivo de ordenar sus finanzas, que cumplan con sus obligaciones y no perjudiquen su comportamiento de buenos pagadores, explicó.
Bancos digitales
En tanto, Ljubica Vodanovic, socia de la firma Vodanovic, precisó que una tendencia en el mercado de billeteras digitales es empezar bajo dicho concepto para luego convertirse en bancos digitales.
Detalló que estos aplicativos empiezan a operar con pagos digitales y conforme se desarrollan ofrecen pequeños créditos, productos con rendimiento, asesoría y otras funciones que los acercan más a las características de una entidad financiera.
Asimismo, proyectó que no solo la banca y microfinancieras contarán con una billetera digital, sino que en el futuro se incorporarán empresas del sector real.
No obstante, esta evolución requiere de una coordinación permanente entre los reguladores, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que deberían caminar de la mano en este proceso, sugirió la especialista.
LEA TAMBIÉN Yape ahora frena a cajeros automáticos y a este otro canal de bancos
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.