El uso de las billeteras digitales está acercándose cada vez más a las transacciones cotidianas de los peruanos, comportamiento que se ve reflejado en la evolución del tamaño promedio de las operaciones, señala el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Hace cuatro años, el ticket promedio era de S/ 80; en el 2022 bajó a S/ 60 y ahora se sitúa en S/ 48, comentó el gerente general del emisor monetario, Paul Castillo.
“Es por estos niveles de monto por transacción que pensamos que (la billetera digital) ya está empezando a competir directamente con el efectivo”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN La plataforma del BCRP que masificará los pagos digitales: los actores involucrados
El funcionario argumenta que si bien aún no se observa una caída sustancial en el uso de billetes y monedas, hay señales de que esto empieza a ocurrir.
“La demanda por billetes de S/ 20 ha empezado a caer y el nivel de billetes de esta denominación ahora es más bajo que hace cinco años; es un indicio de que la digitalización está penetrando en ese espacio que tenía el efectivo y nos parece positivo”, expresó.
El docente de Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, enfatiza la importancia de esta reducción en el uso de billetes de S/ 20 pues es la denominación que los peruanos suelen utilizar con mayor frecuencia en sus pagos de bajo valor.
Según el especialista, en una economía sin canales transaccionales digitales, lo habitual es que las personas demanden más efectivo para sus pagos en la medida en que el país se desarrolla.
“Sin embargo, la expansión de las billeteras digitales e interconexión reciente entre Yape y Plin han permitido que la economía empiece a absorber el uso de pagos virtuales en reemplazo de billetes y monedas”, resalta.
Por tanto, Lizarzaburu manifiesta que esta evolución de los pagos digitales en detrimento del uso de billetes, especialmente de S/ 20, representa un punto de quiebre en la lucha contra el dinero físico.
“Quizá ahora que nuestra economía no crece mucho, el retroceso en la demanda de billetes y monedas para pagos de bajo monto es aletargado, pero cuando el país se recupere podría haber un despegue exponencial de estas transacciones digitales, dejando evidencia más clara de la reducción en la utilización de efectivo”, explicó.
Moneda digital
Asimismo, Castillo resaltó otro pilar en la labor del BCRP que implica la evaluación de nuevas formas de llegar a usuarios no bancarizados.
El banco central lanzó un piloto para el desarrollo de un modelo de distribución de dinero digital cuyo objetivo es llegar a las zonas rurales donde todavía no se ha implementado un red de Internet, comentó.
“Queremos apalancarnos en infraestructuras como telefonía y generar la posibilidad de que otros actores, como fintech o bigtech, puedan ser parte del piloto; ya tenemos participantes y en un mes vamos a anunciar con quién iniciaremos”, adelantó.
Castillo detalla que uno de los propósitos de este proyecto es conocer si realmente se puede bancarizar o digitalizar a personas de zonas rurales, y si hay un modelo sostenible para llegar con servicios financieros digitales a este segmento de la población.
“De ser un modelo exitoso estaríamos invitando al sector privado a cubrir esta demanda, si es de su interés; de lo contrario, pensamos que hay un rol que podría cumplir el BCRP a través de la nueva infraestructura que está montando mediante el modelo de dinero digital”, anunció.
LEA TAMBIÉN Yape: ¿Por qué sigue una trayectoria en J?
Visión de largo plazo
Así, detalló que la visión de largo plazo -al 2027- de la autoridad monetaria es tener un ecosistema de pagos inmediatos, interoperable y altamente competitivo.
“Queremos digitalizar a la mayor cantidad de peruanos, aún hay un espacio importante y pueden participar un número amplio de proveedores de servicio de pagos, esto incluye al ecosistema de tarjetas, de cuentas de dinero electrónico y potencialmente, de ser necesario, distribuidores de la moneda digital que emita el BCRP”, reafirmó.
El objetivo es abrir más el espacio en el cual operan los pagos digitales, señaló el especialista durante su participación en el I Foro Internacional: “Las billeteras digitales y estándares para la industria fintech de pagos”, organizado por Vodanovic y la Universidad del Pacífico.
LEA TAMBIÉN Plin supera las 83 millones de transacciones: ¿cómo lo logró?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.