La interoperabilidad facilitará las transacciones entre usuarios del sistema financiero a través del número de celular. Raimundo Morales, CEO de Yape, comentó a Gestión lo que implicaría para las billeteras esta mayor transferencia de dinero.
¿Cómo avanza la afiliación a Yape?
A la fecha, Yape cuenta con un poco más de 10 millones de usuarios, la mayoría la utiliza para pagos rápidos y pequeños desde su celular. Además, ya pasamos los tres millones de afiliados solo con DNI, de los cuales hay 2.2 millones incluidos financieramente, es decir, que tienen su primera interacción con un banco a través de nuestra billetera móvil.
¿Cuántos usuarios operan activamente por el aplicativo?
En el último mes tuvimos 6.8 millones de usuarios activos, que realizaron alrededor de 16 transacciones al mes. Si bien predominan los pagos digitales por número de teléfono y código QR, la recarga a celular es otra función que también viene incrementándose. A la fecha, cuatro de estas 16 operaciones mensuales son recargas.
Dentro de los pagos a comercios y entre personas, ¿cuál predomina?
La mayor parte de operaciones de Yape son para pago a comercios. Calculamos que el 60% de las transacciones van dirigidas a negocios, incluso aquí están las cuentas a nombre de personas pero que representan una bodega o una persona que ofrece sus servicios profesionales. El 40% restante son transferencias entre personas, familiares o amigos.
LEA TAMBIÉN Tres de cada cuatro pagos digitales se hacen sin contacto
¿Cómo recibió Yape el anuncio de la interoperabilidad?
La norma es la conclusión de un trabajo que venimos haciendo desde hace unos meses con la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), el Banco Central de Reserva (BCR) y los jugadores del sistema financiero. Estamos contentos con este resultado y seguimos trabajando para cumplir con todos los procesos de seguridad y llegar en las fechas indicadas en el cronograma de implementación.
Cada billetera tiene un monto máximo por día. ¿Van a unificar este tope?
Cada uno competirá por sus usuarios y le mostrará una oferta diferenciada. Nosotros no vamos a distinguir entre transferencias a clientes de Yape o de otras instituciones, hoy el límite es de S/ 500 al día y lo vamos a mantener así por seguridad. Otras billeteras tienen techos más elevados, que llegan a los S/ 1,500 diarios.
¿En algún momento piensan subir este límite diario?
Depende mucho de la necesidad del cliente, hay quienes nos piden aumentar los topes y otros, prefieren montos bajos por seguridad. Con el tiempo vamos a evolucionar para tener topes diferenciados y el que elija el cliente aplicará para sus transferencias entre Yape y con otros aplicativos.
¿Cuándo elevarían este monto y hasta cuánto llegaría?
Eso lo evaluaríamos en el 2023, pero no veo que supere los S/ 1,000. Cuando pasas ese monto, debes tener ciertos sistemas de seguridad y cumplir con algunos pagos, de ITF por ejemplo. Entonces, es complejo que las billeteras tengan pagos mayores a ese límite, eso le quita flexibilidad para hacer pagos rápidos. No lo veo más allá, estará en un rango máximo de S/ 1,000.
LEA TAMBIÉN Yape y Plin podrán transferir a casi dos millones de usuarios de BIM en marzo
¿En qué rango estarían las comisiones por operar entre billeteras?
En Yape no vamos a cobrar por hacer pagos a otras entidades, nuestra competencia directa es el efectivo y este es gratis, así que no podemos cobrar comisiones por estas transacciones. Buscaremos otras maneras de rentabilizar nuestros productos, como las ofertas con comercios o los créditos.
¿Cuál será el impacto sobre el manejo de efectivo frente a la interoperabilidad?
De hecho, habrá una reducción en el uso de dinero en efectivo, lo que no sabemos es qué tan grande será este impacto. Las billeteras que operan en el país registran cerca de 140 millones de transacciones al mes, hay que ver si después de marzo -cuando empiecen a interoperar- llegan a 200 millones de transferencias al mes, por ejemplo, o si suben apenas un poco.
Yape prevé dar crédito a cinco millones de usuarios hasta 2023
Las billeteras digitales seguirán compitiendo mediante la experiencia de usuario, a fin de unir a más personas a sus plataformas, afirmó el CEO de Yape.
“Si bien se aprobó la función de interoperar, cada aplicación está trabajando también en una oferta diferenciada para sus clientes, nuestra app, por ejemplo, tiene los Yape Préstamos y Yape Promos”, enfatizó Raimundo Morales.
En esta línea, la meta es que cinco millones de clientes de la billetera reciban una propuesta de crédito al cierre del 2023 y, en dos años, que este total ascienda a siete millones, estimó.
Asimismo, proyectó terminar este año con tres millones de ofertas de préstamo, de los que un millón estarán dirigidos a usuarios afiliados solo con DNI.
Morales señaló que en setiembre lanzaron propuestas a un millón de usuarios de la billetera, aunque se desembolsó un poco más de 20,000 microcréditos.
Estas son ofertas para préstamos pequeños, de S/ 200, con la opción de devolver S/ 205 en los siguientes 15 o 30 días, agregó.
- Yape Promos ofrece descuentos para compras o servicios en 15 comercios, entre ellos Backus, Bembos, Norkys, Cabify, Topitop y Smart Fit.
- La billetera planea cerrar el año con 20 comercios aliados y, el 2023, ofrecer promociones de 50 distintos negocios.
- En marzo, podrían interoperar cerca de 20 millones de billeteras digitales de las que 10 millones serían de Yape, ocho millones de Plin y dos millones de Bim.