Las billeteras digitales representan un mecanismo esencial para masificar la bancarización en el Perú, los canales tradicionales empiezan a mostrarse caros para los ahorristas pequeños, resalta Credicorp Capital.
En este camino, Gianfranco Ferrari, CEO del holding financiero, anunció que Yape está en un proceso piloto para implementar una herramienta de ahorro dentro del aplicativo.
“Yape todavía se ve como un canal transaccional, para pagar, pero estamos probando algunos productos de ahorro/inversión a través de la billetera, como un bolsillo al costado para que se pueda ir ahorrando de a pocos”, adelantó.
LEA TAMBIÉN Ahorros en cooperativas recién tendrán protección en 2025
El número de usuarios de Yape no crece al ritmo de hace unos años, pero el uso continúa expandiéndose, y esto responde a la agenda de funciones que se vienen incorporando al aplicativo para resolver las necesidades de los clientes, manifiesta.
El docente de la Maestría de Ciberseguridad de ESAN, Gianncarlo Gómez, sostiene que el objetivo de muchas “wallet” es llegar a ser bancos digitales, senda que también estaría siguiendo Yape.
“Inician como un medio de pago que busca la inclusión de más peruanos, conforme van captando más usuarios implementan nuevas herramientas como lo hicieron con el pago de servicios, recarga de celulares y préstamos preaprobados”, enumeró.
El catedrático indica que Yape cuenta con el componente de pagos y de financiamiento, por lo que el ahorro/inversión sería un tercer pilar para asegurar un crecimiento sostenible.
¿Cómo evoluciona Yape?
Ferrari refiere que el gran impacto de la tecnología es llegar a segmentos antes no atendidos porque implicaban costos muy elevados. “Por ejemplo, BCP cumple 135 años y tiene entre 10 millones y 12 millones de clientes, Yape tiene siete años y ya cuenta con 10.7 millones de usuarios activos”, expresó.
Según el ejecutivo, el 73% de los usuarios activos de la billetera digital generan ingresos por comisiones, dato superior al del año previo (43%). Además, un cliente activo realiza alrededor de 35 operaciones al mes a través del aplicativo, añade.
La base de generación de ingresos está aumentando constantemente, en camino de alcanzar el punto de equilibrio este año, proyecta.
En tal sentido, Gómez comenta que para generar un beneficio con las cuentas de ahorro se debe conseguir una masa significativa de clientes nuevos, que empiecen a generar historial de sus flujos de ingreso y de cuánto pueden mantener en la cuenta.
“La finalidad es bancarizar a más personas, crearles una cuenta no necesariamente en el banco sino bajo la marca Yape, aprovechando la confianza del usuario en la billetera móvil, luego ofrecerles todas las herramientas que tiene la app”, añadió.
Ferrari rescató que el uso de yape para el pago de servicios muestra un crecimiento más acelerado comparado con pagos en POS.
Temas relacionados con Billeteras digitales
Pagos sin contacto ya desplazan a tradicionales de tarjetas en comercios
Transferencias bancarias de personas a más de un día palidecen ante las inmediatas
SBS reforzará monitoreo de quejas de clientes de bancos en redes sociales
LEA TAMBIÉN Mypes elevan su deuda por campaña escolar pero venden con menor margen
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.