El CEO de Yape, Raimundo Morales, conversó con Gestión sobre el impacto de la interoperabilidad desde su lanzamiento, así como de sus planes para incrementar su oferta de financiamiento y lanzar un Marketplace.
¿Cómo evalúa las primeras transferencias con interoperabilidad?
Es un gran éxito. Es todo un proceso que empezamos desde el año pasado. En marzo se hicieron las primeras operaciones entre billeteras con grupos reducidos de usuarios, y luego con cientos de miles de usuarios hasta implementar la funcionalidad al 100% en mayo.
¿Cómo se impulsó el envío de dinero entre bancos?
Sí, ambas billeteras tienen muchos usuarios, que hacen cerca de 500,000 transacciones al día. En menos de un mes se realizaron siete millones de operaciones entre Yape y Plin, que movieron alrededor de S/ 500 millones. En los primeros 30 días se alcanzarían 15 millones de transacciones.
LEA TAMBIÉN: Pagos digitales por persona se quintuplican en Perú, pero aún debajo de Argentina y Brasil
¿También aumentaron las operaciones entre usuarios de Yape?
Claro, en mayo se hicieron 200 millones de operaciones, una cifra superior a los 83 millones que hicimos en el mismo mes del año pasado. Estamos más que duplicando el número de transferencias. No sabemos si seguiremos creciendo al mismo ritmo, pero la interoperabilidad le ha dado más dinamismo al ecosistema frente a nuestra real competencia que es el efectivo.
¿Quiénes están utilizando más la interoperabilidad?
Aún son pocas semanas con esta nueva función y no hemos identificado un patrón de uso, pero sí observamos a clientes que realizan entre uno y tres envíos de dinero entre billeteras por día. Además, hay un número relevante que se transfiere hacia su mismo número afiliado a la cuenta de otro banco (un cliente que tiene Yape y Plin).
¿Unificarán el monto tope por operación?
Nuestro monto máximo representa 10 veces nuestro ticket promedio. El cliente se siente bastante cómodo con el techo de S/ 500 diario, por seguridad o para evitar algún fraude, y no pensamos modificarlo. Incluso los usuarios tienen la opción de subirlo hasta S/ 950, pero solo medio millón de los 12 millones de yaperos lo han aumentado.
Ticket promedio con la interoperabilidad de billeteras
¿Cuál es el ticket promedio por transacción?
El enviado con interoperabilidad es de S/ 80, mientras que el de transferencias solo por Yape es de S/ 50. El primero es un poco más elevado porque aún no se incorporan los pagos con código QR entre billeteras, los cuales utilizan las bodegas para compras de bajo monto.
Al empezar el uso de QR, ¿podría bajar este monto?
Sí. En junio, que arranque la interoperabilidad con QR, esperamos ver este proceso en su total potencial. Los sistemas se van a integrar y los clientes podrán hacer pagos de S/ 2 o S/ 5 en las tiendas provocando un sesgo a la baja de este ticket.
Se vienen nuevos productos
¿Planean lanzar nuevos productos en su billetera este año?
Sí, hemos tenido mucho éxito con nuestro primer producto de crédito monocuota a 20 o 30 días, y ahora queremos ampliar la oferta a préstamos multicuota e incluir también seguros.
¿A cuántas cuotas se entregarían estos nuevos créditos?
Vamos a ofrecer un grupo más amplio de financiamiento, con plazos desde tres hasta 18 meses y esperamos llegar a un número relevante de yaperos.
¿Cuál es el alcance de los préstamos a una cuota?
Ya hemos colocado 400,000 créditos y desembolsado más de S/ 80 millones desde el lanzamiento. Más del 30% de los clientes beneficiados no han tenido un crédito en el sistema financiero antes.
¿Los deudores cumplen con su pago?
Tenemos una morosidad de 2%, que es muy baja para este segmento de clientes con menores ingresos. Asimismo, es menor que la de clientes con tarjeta de crédito o un préstamo personal.
LEA TAMBIÉN: Banca otorgará menos tarjetas de crédito y recortará líneas
¿Yape planea nuevas alianzas?
Esperamos tener pronto un Marketplace. “Yape promos” es una primera versión resumida que ofrece la posibilidad de comprar entradas al cine o un almuerzo desde la plataforma. Cuando pasemos a una siguiente fase, en julio o agosto de este año, los usuarios deberían empezar a comprar electrodomésticos en Yape, por mencionar algo, o distintas categorías de productos.
¿Hay algunos acuerdos cerrados?
No podemos dar nombres ahora, pero estamos trabajando de la mano con socios porque nosotros no somos expertos en productos del hogar o electrodomésticos, ni en distribución de los mismos, pero hay personas que lo saben hacer y van a operar dentro de nuestra app.
Participación de mercado
¿Aumentó el número de usuarios activos con la interoperabilidad?
Muchos de los clientes de Yape están utilizando esta herramienta; todos los meses entran nuevos yaperos pero no vemos un salto significativo ahora que se puede operar entre bancos. Preservamos nuestra tendencia positiva de crecimiento.
¿Se beneficiaría la participación de Plin en el mercado al interoperar con Yape?
Es difícil definirlo. Nuestra relación con Plin proporcionalmente se mantiene; no vemos un gran crecimiento de usuarios ni una caída. No lo vemos como un competidor sino como parte del sistema de pagos digitales, sin embargo, identificamos un poco más de operaciones desde Plin a Yape que en sentido contrario (de Yape a Plin).
¿El mayor uso de billeteras está reduciendo el acceso a otros canales?
Vemos que los retiros de efectivo en cajeros automáticos y ventanillas bancarias van bajando. Ahora que pueden pagar sus recibos desde la billetera ya no necesitan ir al ATM por dinero.
¿Y las transferencias interbancarias?
También van a retroceder. Las interbancarias tradicionales requieren una serie de dígitos pero desde junio se podrán hacer envíos solo con el número de teléfono volviendo más sencilla la operación. Aunque todavía es muy pronto para tener estadísticas.
Segunda fase en junio pero no al 100%
La segunda fase de la interoperabilidad incluirá a más entidades financieras, pero cada una no lo hará de forma independiente sino a través de la Cámara de Compensación Electrónica, señaló Raimundo Morales, de Yape.
“Frente a la gran expectativa, decirles que en junio vamos a lograr la interoperabilidad pero no necesariamente para el 100% del target, sino como fue con Yape y Plin (gradual)”, precisó.
Según el gerente, la implementación del segundo grupo va en línea con el cronograma del Banco Central de Reserva (BCR), el cual califa como desafiante por los plazos establecidos.
“Estas implementaciones de sistemas de pagos exigen un periodo de prueba, pero todo se ve hasta que estemos en la cancha. El despliegue se debe hacer despacio, con calma, porque si se apresura y hay algún error retrocedemos mucho más de donde estábamos”, manifestó.
Si bien prevé que esta segunda etapa fluirá muy bien, detalló que se aplicará de manera progresiva para actuar de forma responsable.
LEA TAMBIÉN Tecnológicas al alza, ¿aún es buen momento para invertir?