Tras el impacto inicial por la pandemia, la venta de departamentos en Lima Metropolitana venía mostrando una recuperación.
Llegó incluso a niveles de venta superiores a los observados pre covid-19, sin embargo, se observó una disminución en las ventas de las últimas semanas por el panorama político, señaló Mavy Acevedo, vicepresidente de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management.
Indicó que, por un lado, se observa un incremento en el precio promedio de las viviendas en soles explicado por el incremento en el tipo de cambio.
Además, se espera que con el incremento en los costos de construcción, por el aumento del precio de materias primas y la apreciación del dólar, esta tendencia al alza continúe en los próximos meses, agregó.
A la par, refirió que continúa la reducción del área de departamentos que buscan una maximización del uso del espacio, áreas multifuncionales que puedan atender nuevas necesidades como la de home office.
Así, las viviendas en el país se vuelven más pequeñas en contraste con el costo que se ha elevado.
Los bancos están mostrando una nueva configuración, primero una mayor exigencia para el otorgamiento de créditos y, desde hace algunos años, se aprueban créditos en soles y no en dólares, mencionó Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai).
“Cuando teníamos un dólar en un monto manejable no había ningún inconveniente, pero el incremento en la divisa extranjera genera una diferencia en el valor del inmueble en soles que aumentó significativamente”, afirmó.
Sin embargo, comentó, si bien los precios de la vivienda han subido, el valor comercial no siguió la misma tendencia, incluso en algunas zonas ha bajado.
Según el especialista, en zonas donde la demanda ha bajado se presenta una nueva propuesta de producto inmobiliario que cambia un departamento de 100 metros cuadrados con tres dormitorios por otro entre 65m2 y 80m2, también con tres dormitorios, pero con un área construida muchísimo menor.