Un estudio presentado por Visa analizó la situación de los distritos del Perú respecto a su nivel de preparación para la adopción y aceptación de medios de pago electrónicos, como las tarjetas de crédito y débito emitidas por la banca, billeteras digitales y POS.
Con información propia y datos públicos, Visa elaboró un índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos, el cual permite clasificar a los 1,873 distritos del país en cuatro grupos: avanzados, en transición, emergentes e incipientes.
Esta es una herramienta valiosa para la planificación de estrategias de digitalización del ecosistema de pagos en el Perú y para la mejora del uso de pagos digitales en los comercios, dijo a Gestión, Gilberto Chaparro, gerente general de Visa Perú.
Los avanzados
En el primer grupo, el de los distritos avanzados, el índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos es alto. Se trata de distritos donde la mayoría de familias tienen Internet (65.2%), su población es altamente bancarizada y hay un elevado uso de pagos electrónicos, indicó Chaparro.
Según Visa, en estos distritos el volumen de pago con tarjetas de débito es dos veces el de las tarjetas de crédito y las transacciones con débito son cuatro veces más que la cantidad de crédito.
Solo el 1% de los distritos del país, es decir 18, están en esta categoría, en los departamentos de Lima y Arequipa. Por ejemplo, los distritos de San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, Barranco y Arequipa.
Además, estos 18 distritos representan alrededor del 60% del total de las operaciones con tarjetas bancarias del Perú, detalló Chaparro.
LEA TAMBIÉN: Se vienen pagos con tarjetas bancarias en Metropolitano y en Metro de Lima
En transición
Un segundo grupo es el de los distritos en transición, que tienen un índice de madurez más moderado. “La infraestructura electrónica es avanzada, es decir que cuentan con puntos de venta disponibles, y tienen una buena penetración de Internet, pero persiste un considerable uso de efectivo”, indicó el ejecutivo.
Esta categoría la conforma el 5% (93) de los distritos del país, entre los que se encuentran Cajamarca, Huaraz, Ica, Callao, Carabayllo y Pisco.
Pero a diferencia de los distritos avanzados que solo representan el 7% de los habitantes del Perú, los distritos en transición concentran al 44% de toda la población peruana.
Así, los 93 distritos en transición son muy importantes para ayudar a impulsar el avance de los pagos con tarjetas bancarias, estimó Visa.
Al tener un porcentaje no menor de la población y dado que están mucho más listos para adoptar los medios de pago electrónicos representan oportunidades importantes de crecimiento en su uso, consideró Chaparro.
El foco debe estar puesto en los distritos en transición porque ellos pueden ayudar en las zonas de la periferia a través de cierto efecto colateral, sostuvo.
Los emergentes
En esta periferia están los distritos del tercer grupo, el de los emergentes, con un índice de madurez más bajo y un elevado porcentaje de la población no bancarizada. Además, mantienen un uso considerable de efectivo y solo 10.9% de las familias posee Internet.
Los emergentes representan el 20% de los distritos peruanos y entre ellos se encuentran, por ejemplo, Huarmey, Cajabamba, Chincha Baja, Huancavelica, La Oroya y Matucana.
Los incipientes
El último grupo es el de los distritos incipientes, donde el índice de madurez es mínimo, es decir que no están nada listos para adoptar pagos electrónicos, detalló Chaparro.
El 70% de distritos del Perú está en esta categoría al tener una población muy poco bancarizada, alta preferencia por el uso del efectivo y mínimo acceso a Internet. Entre localidades incipientes están Huaylas, Antioquia, Cabana, Andabamba y Yauya.