Las empresas formales tienen hasta el 15 de julio para abonar el pago de las gratificaciones a sus trabajadores. Parte de esos ingresos suelen ser utilizados para cubrir deudas, gastos de entretenimiento y también para ahorrar para algún proyecto importante a futuro. En los casos en que se tiene previsto ahorrar, resultará importante conocer cuánto pagan las entidades financieras por un depósito a plazo.
Las tasas de interés son mayores para los depósitos a plazo a un año (360 días) y también para los plazos mayores a un año, según reporta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Asimismo, son las Cajas Rurales las que ofrecen los mayores intereses por los depósitos a plazo, con tasas que pueden superar el 9% anual.
A continuación, presentamos las tasas de interés por los depósitos a plazo en los bancos, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Financieras.
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo: las tasas de interés ahora son menores para los ahorros a más de un año
Actualmente nos encontramos en el mejor momento para hacer un depósito a plazo, pues las tasas de interés han tocado sus picos en el primer semestre del año, indicó Walter Leyva, especialista en el mercado financiero y docente de posgrado de Esan.
Ello se debe al alza de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) desde mediados del 2021, cuando estaba en 0.25%, hasta llegar a 7.75% en enero de este año. Desde ese mes la tasa de referencia se ha mantenido estable y el traslado progresivo de su incremento ha generado que las tasas de interés en el mercado financiero en este primer semestre alcancen sus niveles máximos de los últimos años, refirió Leyva.
Pero, debido a que la inflación empieza a ser controlada, la expectativa del mercado está en que el BCR empezaría a bajar su tasa de referencia hacia el segundo semestre del año, estimó el especialista.
“Se tiene la expectativa de que las tasas ya han llegado a un techo. Y que la inflación seguirá cediendo, por lo que la tasa de referencia del BCR empezaría a disminuir, lo cual reconfiguraría el mapa de las tasas pasivas, pues estas empezarían a disminuir a partir del segundo semestre del año”, proyectó Leyva.
LEA TAMBIÉN: Utilidades: estas son las empresas que repartieron 18 sueldos a sus trabajadores
Por su parte José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, brindó algunas recomendaciones para administrar la gratificación de la mejor manera:
1. Arma un presupuesto: es fundamental tener un presupuesto detallado de tus ingresos y gastos. Identifica gastos fijos (alquiler, servicios básicos, etc.) y gastos variables (entretenimiento, etc.). Esto permitirá identificar en qué áreas se deben reducir gastos.
2. Analiza tus gastos: evalúa cuáles son las necesidades más importantes y considéralas como prioridad en tu presupuesto. Asegúrate de cubrir los gastos básicos antes de destinar dinero a otros innecesarios.
3. Evitar deudas innecesarias: en tiempos de incertidumbre económica, es importante evitar acumular deudas. Utiliza el crédito responsablemente y solo cuando sea necesario. Si tienes deudas existentes, prioriza su pago y busca formas de reducir los intereses.
4. Crea un ahorro o fondo de emergencia: destina una parte de la gratificación al ahorro. Puedes crear un fondo de emergencia para imprevistos o ahorrar para proyectos a largo plazo. El ahorro te brindará seguridad y flexibilidad financiera en medio de la incertidumbre económica. Además, frente a gastos inesperados, sin tener que recurrir a préstamos o endeudarte.
5. Aprovecha descuentos y ofertas: estamos a días de Fiestas Patrias y en caso de necesitar realizar compras importantes, busca descuentos, promociones u ofertas especiales. Compara precios y aprovecha las mejores oportunidades para cuidar tu gratificación al máximo.