Este 15 de diciembre vence el plazo para que las empresas realicen el depósito de las gratificaciones a sus trabajadores.
Si bien se suele utilizar el pago de la gratificación para los gastos propios de las fiestas de fin de año, también es recomendable ahorrar parte de este fondo para proyectos futuros o para gastos de emergencia.
En ese caso, una alternativa es ahorrar en el sistema financiero vía un depósito a plazo. Al revisar la data registrada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se observa que son las Cajas Rurales las compañías que ofrecen más intereses por los depósitos a plazo.
En las Cajas Rurales, la tasa de interés promedio para un depósito a plazo de entre 181 a 360 días (un año) -el periodo más usado por los usuarios- es de 8.8% anual. En el caso de la Caja Rural Los Andes, la tasa de interés promedio llega al 9% (ver cuadro).
Cabe precisar que el último dato registrado por la SBS para las Cajas Rurales es al cierre del mes de octubre, por lo que estas tasas podrían haber registrado cierta variación en las últimas semanas.
En segundo lugar se ubican las Cajas Municipales -también con datos al cierre de octubre- con una tasa promedio de 7.6% para depósitos a plazo de entre 181 a 360 días. La mayor tasa se paga en la Caja Metropolitana de Lima (ver cuadro).
LEA TAMBIÉN: Tres impactos para el bolsillo de los peruanos tras las sucesivas bajas de la tasa del BCR
En tercer lugar se encuentran las financieras. Aquí la tasa promedio para los depósitos a plazo de entre 181 a 360 días es de 7.3% anual, con datos registrados por la SBS al 6 de diciembre. Los mayores intereses se pagan en la Financiera Efectiva, con una tasa de 8.6% (ver cuadro).
LEA TAMBIÉN: Asbanc a favor de proyecto que modifica ley de topes a tasas de interés, ¿qué cambiaría?
Finalmente, en los bancos la tasa de interés promedio es de 5.2% para los depósitos a plazo de entre 181 a 360 días, con datos al 6 de diciembre. En el banco Ripley la tasa de interés llega al 8% (ver cuadro).
Cabe indicar que en los últimos meses las tasas de interés de los depósitos a plazo registran una tendencia a la baja.
Al respecto, el economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, remarcó que ello está relacionado con la baja de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR). Cabe recordar que en noviembre el BCR redujo su tasa de referencia por tercer mes consecutivo.
Juan Carlos Odar estimó que hacia el 2024 las tasas de interés de los depósitos a plazo seguirán a la baja. “Hacia futuro se estima que la inflación seguirá bajando, por lo que el BCR tratará de apoyar la reactivación de la economía con nuevas bajas de la tasa de referencia. Ello hará que las tasas de los depósitos sigan a la baja”, proyectó.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.