Este 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas realicen el depósito a sus trabajadores de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Cabe recordar que debido a la pandemia se emitió una norma que permite a los trabajadores retirar el 100% de su CTS. Esta norma estará vigente solo hasta el 31 de diciembre.
¿Las cuentas de CTS pagan más intereses que en un depósito a plazo? Los reportes de la SBS muestran que sí. En todos los casos las entidades financieras pagan mayores intereses por una cuenta de CTS.
Así, mientras en un depósito a plazo fijo se llega a pagar una tasa de 4.6%, para las cuentas de CTS se puede pagar una tasa de 6.9% (ver cuadros).
Al respecto, Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, explicó que se pagan más intereses por una cuenta de CTS pues hay la perspectiva de que el dinero estará más tiempo depositado en la entidad financiera.
Esto pues la medida del retiro del 100% es temporal. Desde el 2022 el trabajador volverá a estar obligado a ahorrar de CTS hasta un equivalente a cuatro de sus remuneraciones y solo podrá retirar el excedente de este monto.
Para Siancas no estaría justificado que el Congreso busque ampliar la actual norma que permite el retiro total de la CTS.
“Fue una medida excepcional por el COVID-19. Ahora el Congreso podría decir que hay un nuevo impacto por la alta inflación, pero no se puede desnaturalizar el objetivo de la CTS, que es un fondo de protección para cuando el trabajador se quede sin empleo”, remarcó.
Asimismo, el ejecutivo estimó que el próximo depósito de la CTS podría incentivar a que se ofrezca una mayor tasa de interés para que los trabajadores no retiren estos fondos.
“Se espera recibir un flujo importante por los depósitos de la CTS. Venimos haciendo diversas medidas de promoción. Una opción es dar una buena tasa. O también damos créditos con tasas preferenciales. Eso anima a las personas a mantener la CTS depositada y no retirarla si no es necesario”, anotó.
En los depósitos a plazo fijo se debe tener en cuenta que a mayor tiempo de permanencia de los fondos, la entidad financiera pagará una mayor tasa de interés. Se debe mantener el fondo durante el periodo pactado. Si el dinero se retira antes, se pierde la tasa de interés preferencial y solo se recibiría una tasa de interés de una cuenta de ahorros simple, que es considerablemente menor. Los periodos más frecuentes usados son los depósitos a plazos de uno o dos años.
En los depósitos de CTS, si bien a partir del 2022 volverá la restricción del retiro de los fondos, el trabajador sí tendrá una opción de retiro a futuro, cuando acumule un fondo que supere el equivalente a cuatro de sus remuneraciones.