Las ventas de las micro y pequeñas empresas no levantan cabeza en el segundo trimestre y, por el contrario, continúan desacelerándose por una demanda deteriorada y un escenario económico incierto.
“El último trimestre del año pasado, por lo menos vimos cierto dinamismo, pero en los primeros tres meses de este año no se observó la mejora que esperábamos y cuando preguntamos las expectativas a los negocios para este segundo trimestre el entusiasmo en menor”, comentó Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.
Las mypes refieren que ya no venden 10 productos sino cinco o que el usuario ya no gasta S/200 en su compra sino solo S/ 100, lo que reduce considerablemente los ingresos, acotó.
LEA TAMBIÉN Cajas consumieron su capital al acelerar créditos en recesión
Roberto Ibañez, gerente de negocios de Caja Paita, menciona que los comercios hoy están vendiendo menos que en el verano. Pese a que la inflación se está controlando, todavía tiene impacto en algunos rubros, limita la demanda de los consumidores y genera sobrecostos a la mype.
Las expectativas empresariales no son las mejores, lo que también lleva al negocio a ser cuidadoso con la toma de deuda y el nivel de mercadería que adquiere pues operan con incertidumbre, añadió.
Coincide con ello José Camacho, gerente central de negocios de Caja Trujillo, quien señala que las ventas de los negocios hoy representan un 70% de lo colocado en el 2023 y son similares o inferiores a las del primer trimestre dependiendo del sector.
Mypes enfocadas en alimentación o en cubrir necesidades básicas no están tan golpeadas como aquellas que, por ejemplo, ofrecen vestimenta, calzado, e incluso servicios como corte de cabello, dijo.
“Hicimos la consulta a un grupo de peluquerías, que consideramos de uso frecuente y nos sorprendió saber que también hubo un cambio en el comportamiento del consumidor, unos han migrado a negocios más económicos y otros han reducido el número de visitas de una vez al mes a una cada 45 días”, indicó.
LEA TAMBIÉN SBS: “Se debe reponer penalidad para deudores que se atrasan”
Riesgo político
Por su parte, Walter Leyva, gerente central de créditos de Caja Ica, se mostró un algo más optimista sobre el dinamismo en las operaciones de las mypes bajo la premisa de que la primera parte del año suele desarrollarse de forma más lenta que la segunda.
Sin embargo, lamentó que la agitación política nuevamente afecte al segmento productivo pues resta el protagonismo que debería tener el Gobierno en la presentación de propuestas que impulsen la economía.
“Es necesario que empecemos, desde el Ministerio de Economía y Finanzas, la inversión privada, el Congreso, las fuerzas políticas a trabajar en favor del país, y esta es una recomendación que viene incluso desde las calificadoras como hemos visto en el reciente recorte de calificación de Standard & Poor’s”, manifiesta.
Este escaso dinamismo económico se refleja en todos los estratos empresariales. Como Gestión detalló recientemente, las grandes compañías no están contratando personal pues consideran que el futuro es incierto.
A ello se suma el incremento a mayor ritmo de empleos de “mala calidad”, frente a los puestos de trabajo formales adecuados.
LEA TAMBIÉN Los Andes: “Cajas grandes buscan socios y habrá varias fusiones y compras”
Distracción
En la misma línea, Camacho señala que esta distracción generada en el gobierno central desvía los esfuerzos que deberían ponerse en la recuperación económica, mientras que el ciudadano continúa viendo “afectado su bolsillo” y, por ende, no retoma la demanda de bienes y servicios.
Ibañez agrega que trabajar en medio de constante conflicto político genera temor en las mypes frente a la evolución de sus actividades, lo que los inhibe de tomar deuda.
“No quieren endeudarse pese a que el Estado implementó un programa con tasas baratas y plazos largos: las perspectivas no llegan a ser las de un año con buenas ventas y eso se refleja en la menor colocación de crédito”, afirmó.
Además, Rojas precisa que otro factor descuidado por el Gobierno que perjudica los negocios es la inseguridad ciudadana, pues los comerciantes no sienten la confianza de ofrecer su servicio como les gustaría por miedo a la extorsión y al cobro de cupos proveniente de la delincuencia organizada.
- 34.91% es la tasa de interés promedio de los créditos a mype provenientes de las cajas municipales, según la SBS.
- 43,000 puestos de trabajo se agregaron entre febrero del 2023 y el mismo mes de este año, lo que representó un aumento de 0.8% interanual del empleo formal en dicho mes, de acuerdo con el BCRP.
LEA TAMBIÉN Cuatro bancos más grandes ganan menos que hace un año, ¿cómo le fue al suyo?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.